Celebració del Young Architects' Forum

El "Young Architects' Forum" celebrado en Barcelona finaliza con la publicación de un Manifiesto

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado 23 de noviembre se celebró en el COAC la conferencia "Perspectives: Young Architects' Forum", organizada con motivo de la celebración de la Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).

Arquitectos jóvenes de toda Europa se reunieron en Barcelona para debatir sobre los riesgos y oportunidades de la profesión hoy en día, y sobre las expectativas de cara al futuro. El objetivo del encuentro era poner de manifiesto, delante de los representantes de las diferentes organizaciones miembros del CAE y también de la Comisión Europea, las principales problemáticas que preocupan a los jóvenes, y tomar así conciencia de qué acciones y políticas se deberían llevar a cabo.

El acto contó con la presencia de Xavier Matilla, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Casas, subdirector general de Arquitectura, Planificación de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya; Assumpció Puig, decana del COAC; Lluís Comerón, presidente del CSCAE, y Georg Pendl, presidente del CAE.

La jornada empezó con la charla del arquitecto noruego Kjetil Thorsen, socio de Snøhetta, y seguidamente se celebraron tres mesas redondas con la participación de arquitectos jóvenes provenientes de diferentes países, durante las que se generó un interesante debate. Algunos de los temas que se trataron fueron los movimientos cooperativos en la arquitectura, la movilidad de los profesionales, el acceso de los jóvenes a los concursos, la importancia de la rehabilitación, los procesos participativos y la preservación de la naturaleza, entre otros.
Consulta los vídeos de las diferentes sesiones aquí.

Manifiesto del CAE "Perspectives: Young Architects' Forum"
Al final de la jornada, el presidente del CAE Georg Pendl presentó el manifiesto "Perspectives: Young Architects' Forum", que reivindica el papel protagonista de las personas en la arquitectura, a través de la democracia y la participación, así como la importancia de la sostenibilidad en la construcción, la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral y el papel de la Unión Europea en el sector, entre otros aspectos.

· Descarga aquí el manifiesto original en inglés
· Descarga aquí el manifiesto en catalán

Programa d'actes paral·lels
Con motivo de la Asamblea General y además del Young Architects' Forum, se organizaron diversas actividades: algunas abiertas al público, como la fiesta de clausura en el Espacio Simon 100, y otras dirigidas a los asambleístas, como las visitas guiadas al Recinto Modernista de Sant Pau, el Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau, el Pabellón de la República y la Casa Bloc de Sant Andreu. Durante la visita al Centro Kàlida Sant Pau, el CAE y el COAC llevaron a cabo conjuntamente la plantada de un árbol, símbolo de la función social de los arquitectos y de la aportación de la arquitectura al medio ambiente y a la salud de las personas.

Consejo de Arquitectos de Europa
Fundado en 1990, el CAE está formado por las instituciones nacionales representativas y regulatorias de los países miembros de la Unión Europea, además de Suiza y Noruega. A través de las organizaciones miembros, el Consejo representa los intereses de más de 600.000 arquitectos de 31 países, y vela por la promoción de la arquitectura, el desarrollo sostenible del entorno construido y la calidad de la práctica profesional.







26/11/2019
Tornar