edifici de fusta

La cooperativa LaCol, galardonada con el Premio Mies 2022 de Arquitectura Emergente

Imatge: 
© Lluc Miralles

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han dado a conocer los proyectos ganadores de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2022. La cooperativa de arquitectos LaCol ha sido premiada en la categoría de Arquitectura Emergente por su edificio de viviendas cooperativas La Borda, en Barcelona.

En cuanto al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unió European - Premio Mies van der Rohe 2022, la obra ganadora ha sido Town House - Kingston University, en Londres, del estudio irlandés Grafton Architects, fundado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
 
La Borda - Vivienda Cooperativa
La cooperativa de viviendas La Borda es una promoción auto-organizada para acceder a una vivienda digna, no especulativa y que ponga en el centro su valor de uso, a través de una estructura colectiva. El proyecto nació en 2012, en el marco del proceso de recuperación del recinto industrial de Can Batlló y del tejido vecinal y cooperativo del barrio de Sants.

El edificio se sitúa en un solar cedido por el Ayuntamiento en la calle Constitució, con un programa que plantea 28 viviendas (40, 60 y 75m²) y espacios comunitarios, que se articulan alrededor de un patio central con la voluntad de potenciar la vida comunitaria y vecinal. 

El Jurado del Premio ha querido destacar "la importancia de la arquitectura que profundiza en la posibilidad de cambiar mentalidades y políticas, y la relevancia de la inclusión".

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de mayo, en el marco del EUmies Awards Day. Consulta el programa de la jornada en la web de la Fundación Mies van der Rohe.

LaCol
Formada por 14 socios, Lacol es una cooperativa de arquitectos establecida en 2009 en el barrio de Sants de Barcelona. El proyecto de La Borda ya fue galardonado en la 3ª Muestra de Arquitectura de Barcelona y recibió el Premio Ciudad de Barcelona 2019 de Arquitectura y Urbanismo. También han sido galardonados en los Premios AJAC XII por el proceso participativo "La Model se abre a la ciudad", junto con Equal Saree. Además, las mujeres de Lacol recibieron el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente 2021, en el marco de los W Awards.

26/04/2022
Tornar