La encuesta de licencias de Barcelona evidencia la necesidad de evitar la doble revisión

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Una vez analizados los resultados de la encuesta sobre la tramitación de licencias en la ciudad de Barcelona, obtenidos gracias a la participación de más de 500 arquitectos, se han identificado las principales dificultades con las que se encuentra el colectivo para hacer trámites y el grado de satisfacción del proceso de tramitación.


Principales resultados. Nivel de enmiendas y duración de los trámites

La encuesta demuestra un alto nivel de enmiendas tanto en cuanto a comunicados diferidos como licencias: un 50% de los arquitectos aseguran haber tenido enmiendas en las solicitudes de comunicados diferidos y un 78% en el caso de las licencias.

En cuanto a la duración, el 33% de los comunicados diferidos se resolvieron entre 1 y 2 meses, y en un 24% de los casos no se ha llegado al mes. En relación con las licencias, en la mayoría de casos la respuesta fue de entre 3 y 6 meses (31% de las respuestas) o de entre 6 y 12 meses (32%). Preocupa que para 1 de cada 5 licencias se han superado los 12 meses de tramitación.

Estas cifras son coherentes con las cuestiones principales que  preocupan los arquitectos en realizar estos trámites: tiempo de respuesta y accesibilidad a los técnicos.

Reflejo de la actividad del sector en Barcelona
La encuesta indica un incremento de la actividad —tanto de comunicados como de licencias— durante el 2018. No obstante, en el caso de las licencias cae rápidamente a cifras muy inferiores. La bajada coincide con los datos que extrae el COAC periódicamente del visado de obra.

Acciones con el Ayuntamiento de Barcelona

Los resultados han servido para hacer patente en el Ayuntamiento la necesidad de revisar los criterios y procedimientos que se utilizan actualmente. En especial, el COAC ha transmitido su preocupación por el alto nivel de enmiendas que se producen sobre cuestiones ya revisadas en los IITs, así como la necesidad de unificar criterios en los distritos y reducir el tiempo de respuesta.

Seguimos trabajando con el Ayuntamiento y esperamos ver los resultados pronto.

El informe con todos los resultados de la encuesta será presentado en el transcurso de la Junta General de la Demarcación de Barcelona, el próximo 20 de noviembre. Podéis consultar un resumen en el siguiente enlace

Resultados de la encuesta de licencias de Barcelona

Nueva encuesta de licencias de los municipios de Cataluña
Ponemos en marcha una nueva encuesta encaminada a conocer las principales dificultades y grado de satisfacción en la tramitación de licencias en los diferentes municipios de Cataluña, para detectar las problemáticas más comunes y trabajar con los diferentes consistorios con la voluntad de mejorar y agilizar los trámites para los arquitectos.

¡Participad! Os animamos a responder, cuanto más usuarios participéis más representativos y útiles serán los resultados.

Más información
29/10/2019
Tornar