No t'ho perdis!

Llega el "No te lo pierdas" del mes de diciembre

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Llega un mes de diciembre diferente, el más distinto de nuestras vidas, y, aún semifconfinados, el COAC os propone una serie de actos y conferencias, algunos presenciales y otros online, que nos permitirán sentir y disfrutar de la arquitectura. Comenzamos con las propuestas.

Les Gavarres es una zona relativamente vacía en medio de un área muy densa, una zona de terreno boscoso llena de colinas que delimitan la línea de costa del Baix Empordà. Allí se celebra el festival de Land Art Art & Gavarres, que se puede seguir presencialmente con todas las medidas de seguridad. Os invitamos a acercaros y descubrir las distintas instalaciones hasta finales de mes. 

Si seguimos con las exposiciones presenciales, la sede del COAC en Manresa acoge la exposición de fotografías del 5º Concurso Fotográfico de las Comarcas Centrales: un buen nivel de fotografías que revelan distintas miradas sobre nuestras arquitecturas y nuestros paisajes.

Si nos quedamos en Barcelona tenemos dos propuestas para vosotros: la primera de ellas es la que se exhibe actualmente en el Pabellón Mies van de Rohe: "Artists in Architecture. Reactivando casas modernas europeas". Una intervención que el arquitecto Ben Weir presenta como clausura de su residencia artística en Barcelona y que ha tenido toda la Casa Vilaró de Sixte Illescas para inspirarse.

También en Barcelona, pero de manera virtual, el Archivo Fotográfico de la ciudad nos ofrece una exposición de fotografías del Poble Espanyol. El Poble Espanyol es un proyecto contemporáneo al Pabellón Mies que exigió de una potente investigación sobre el patrimonio y un intenso proyecto para seleccionarlo y ponerlo todo en orden. Su calidad, aun siendo uno de los proyectos de mayor éxito desde su inauguración hasta el día de hoy, es tan indiscutible como poco reconocida.

Seguimos con la programación online: La Demarcación de Tarragona del COAC organiza durante este mes unas jornadas sobre intervenciones en patios escolares. Las sesiones se celebrarán del 3 al 17 de diciembre y tocarán diversos aspectos sobre cómo intervenir en este tipo de espacios.

Relacionado con las jornadas anteriores, el Existenzminimum es uno de los orígenes de la arquitectura social contemporánea, una de las experiencias más exitosas y donde más empeño se puso. El Existenzminimum, los interiores y la identidad social son los protagonistas de una jornada que se celebrará el día 3 y que se retransmitirá en directo. Consistirá en tres ponencias y un debate que se celebraran en la Biblioteca del Bon Pastor. Organiza el MUHBA.

Acabando con los cursillos (y vinculándolo con el Land Art), la AADIPA organiza este año un Cursillo de Patrimonio online centrado en el paisaje industrial. El objetivo de las jornadas, que se celebrarán del 17 al 19 de diciembre, es establecer distintos instrumentos para el conocimiento, difusión, protección, rehabilitación, utilización y conservación del paisaje industrial y su patrimonio arquitectónico, así como plantear usos y actividades acordes a su función y uso inicial.

Por último, las conferencias: La Salle organiza sus CulturTalks y nombres de primerísima línea conferenciarán sobre sus líneas de trabajo recientes. Seguirlas será imprescindible si queremos conocer las novedades de nombres como Batlle i Roig o Arquitecturia. 

Para acabar os proponemos unos rareza: el artista Joan Fontcuberta hará el día 9 una conferencia online para la Demarcación de Girona del COAC, que quedará registrada en su canal Youtube, titulada “Del Daguerrotipo al Google Street View: arquitectura y paisaje urbano”

Encontraréis información sobre todas estas propuestas y muchas más en la web de la Agenda de Arquitectura. También podéis escuchar el podcast del “No te lo pierdas” en el Perspectiva de Catalunya Ràdio.

¡Disfrutad de un diciembre tan bueno como lo permitan las circunstancias! 

2/12/2020
Tornar