Equipament esportiu del Turó de la Peira

Los arquitectos Anna Noguera y Javier Fernández, Premio Ciutat de Barcelona en Arquitectura y Urbanismo

Imatge: 
© Anna Noguera i Javier Fernández. Fotografia: Enric Duch
Se han hecho públicos los ganadores de los Premios Ciutat de Barcelona 2019, otorgados por el Ayuntamiento de Barcelona. En la categoría de Arquitectura y Urbanismo, el jurado ha decidido premiar los arquitectos Anna Noguera y Javier Fernández por el Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira, un proyecto que ya ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Mapei 2019 y el World Architecture Festival Award.

El jurado, formado por Kathrin Golda-Pongratz, Ramon Faura Coll, Ethel Baraona Pohl, Moisés Puente Rodríguez y Guillermo López, ha valorado especialmente "la plena integración de la pieza en una situación urbana compleja". 

Según el jurado, gracias a una estrategia sobria y contundente el proyecto es capaz de solucionar muchos de los retos que plantea el emplazamiento: desnivel topográfico, accesos y relación con el vecindario. Además, el jurado destaca "la alta calidad del espacio diáfano superior y el uso estructural y sostenible de la madera".

Regeneración urbana con una infraestructura verde
El proyecto, que ganó el concurso convocado por BIMSA el año 2014, consistía no solo en la creación de un edificio polideportivo, sino que proponía la regeneración integral del entorno urbano. Tal como explican los arquitectos, "la propuesta parte de la renaturalitzación del patio con la creación de un gran jardín que aporta verde al barrio y da consistencia en un espacio antiguamente desestructurado".

Además, el proyecto da una importancia primordial a la eficiencia energética y las energías renovables, utilizando sistemas pasivos como la climatización por aerotermia o los pozos canadienses, además de placas solares y fotovoltaicas. 

Premios Ciutat de Barcelona
Los galardones, que se dividen en 19 categorías distintas, quieren reconocer la creación, la investigación y la producción de cualidad hecha a la ciudad para personas, entidades u organizaciones barcelonesas. 

El próximo 11 de febrero se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios, que presidirán la alcaldesa, Ada Colau, y el Teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats. El acto, que tendrá lugar en el Saló de Cent, será conducido por la periodista Núria Dias.

Para más información sobre el resto de galardonados, consulta la web del Ayuntamiento
28/01/2020
Tornar