foto ciutat

Revista de Corresponsales : Proyecto piloto de nueva centralidad en el Valle de Guatiguara. Área metropolitana de Bucaramanga - Santander Colombia

© Rodolfo Torres

Las Áreas metropolitanas que hoy realmente cumplen sus objetivos, son las que logran superar las diferencias en la división Geopolítica del territorio metropolitano, tales como la dicotomía urbano - rural, estableciendo y promoviendo elementos de planificación concertados y participativos que permitan avanzar juntos en un plan estratégico de largo plazo.

 

Este proceso o reflexión urbana, en el plan piloto de una nueva centralidad en el Valle de Guatiguara, en el municipio de Piedecuesta, del Área Metropolitana de Bucaramanga, se da con muchos actores públicos, privados, ONG y la comunidad. En el intervienen bajo el liderazgo del Área Metropolitana (AMB), universidades de renombre local y el Estudio internacional Moneo Brock.

 

El Área metropolitana de Bucaramanga está compuesta por cuatro municipios, dentro de los cuales está el municipio de Piedecuesta, en donde la articulación urbano - rural carece de planes estratégicos que definan directrices claras, que permitan un desarrollo armónico de estas zonas.

Teniendo en cuenta que este estudio planteaba la necesidad de articular el conocimiento local con experiencias internacionales, para lo cual, y bajo el liderazgo del Área Metropolitana se convocó la Universidad Santo Tomás, quien ha tenido una amplia experiencia en temas urbanos y de ordenamiento, además del componente internacional como el Estudio Moneo Brock, que nos aportaba una visión amplificada del problema, implementando una perspectiva más clara alrededor del desarrollo sostenible y nuevas tecnologías.

 

Desde toda esta investigación y perspectiva, Se genera un diagnóstico que se aborda desde la escala metropolitana, hasta el recorte de estudio que brinda una visión de área metropolitana del Valle de Guatiguara; también un plan piloto que aporta unas estrategias que podrían ser referente para el desarrollo de la región metropolitana, apuntando a la integración de los ámbitos urbano - rural.

El resultado para buscar este mejoramiento de nuestro desarrollo urbano rural nos da una estructura a partir de siete líneas estratégicas, que las enumeramos aquí y que serían punto de partida de un gran debate social – intelectual, estas líneas estratégicas de acción son: 1- Movilidad, 2- Gestión integral el agua, 3- Conexión verde, 4- Densificación urbana, 5- Agroindustria, 6- Desarrollo local y 7- Gestión de residuos. Identifica los agentes involucrados en la implementación y gestión; simultáneamente aborda de manera trasversal los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 (ODS).

 

Con este documento tenemos por fin una herramienta estratégica, que permitirá aportar una visión de la planificación territorial del área metropolitana, donde se busca lograr objetivos que promuevan la sostenibilidad, que permitan que nuestro territorio sea socialmente incluyente, equitativo y competitivo.

 

Nos sentimos orgullosos de haber participado en este proceso en el que se articularon entidades de carácter público (Área Metropolitana de Bucaramanga, la academia. Con la participación y experiencia de la Universidad Santo Tomás y el aporte internacional de la firma Moneo Brock (Belén Moneo + Jeff Brock + Ester Higueras la cual fue pieza fundamental en el desarrollo del proyecto).

 

Al final muchas de estas circunstancias compaginan con este nuevo rol de muchos países POST COVID-19, ya que la pandemia deja muchas secuelas y cuestionamientos del desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades.

 

https://www.amb.gov.co/planificacion-de-nuevas-centralidades-en-el-territorio-metropolitano/

 

Rodolfo Torres Puyana, arquitecto. Corresponsal del COAC en Bucaramanga, Colombia. Marzo 2022 + con la colaboración del Arquitecto Francisco Eugenio Jordán Serrano

 

 

 

 

 

Printer-friendly versionPDF version

Tornar