Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

De Ma, 27 Septiembre hasta Ma, 11 Octubre
Martes de 15:00 h a 19...

Abiertas las inscripciones para el curso de cálculo y...

Abiertas las inscripciones para...

Publicada la Ley General de Telecomunicaciones

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El pasado 29 de junio se publicó en el BOE la Ley 11/2022, Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigor el 30 de junio, al día siguiente de su publicación.

La Ley reforma el marco normativo del sector de las telecomunicaciones con la transposición de la Directiva (UE) 2018/1972 -Código europeo de las Comunicaciones electrónicas- y con el despliegue del “Plan España Digital 2025” para la recuperación sostenible después de la pandemia por COVID-19.

También incorpora las estrategias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (PRTR) para el fomento de la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue de las redes de muy alta capacidad como la de tecnología 5G por telefonía móvil.

Regula la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de servicios, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicaciones.

Entre otros aspectos de la Ley, cabe destacar:

- Impulsa el acceso a las redes y servicios de comunicación electrónica de banda ancha para contribuir a una mayor vertebración social e impulsar distintas actividades económicas y sociales. Promueve la conectividad y el acceso a las redes de muy alta capacidad (fibra óptica, telefonía móvil 5G).

- Introduce el concepto de Servicio universal como derecho básico de los usuarios en el acceso a las telecomunicaciones independientemente de su localización geográfica, con una calidad determinada y a precio asequible. Al menos, se garantizará el servicio de banda ancha a velocidad mínima de 10 Mbit/s (bajada de datos) y los servicios de voz.

- El Anexo II de Terminología incorpora las definiciones entre las que cabe destacar la nueva clasificación de los servicios de comunicaciones electrónicas contenida en el Código europeo.

- Las infraestructuras comunes y redes de comunicación electrónicas en los edificios se regulan en el Título III, Sección 4a. Indica que será necesario desarrollar la normativa técnica necesaria para lograr la implantación del edificio sostenible y conectado y del concepto del hogar digital. Asimismo, regula la instalación por parte de los operadores de los tramos finales de la red de alta y muy alta capacidad en edificios nuevos y existentes; estos podrán realizar esta instalación, previa comunicación y aceptación por parte de la comunidad de propietarios.

- Regula los requisitos esenciales de los equipos de telecomunicación y su evaluación para la comercialización en la UE, estableciéndose las condiciones que deben cumplir las instalaciones y los instaladores.


- Incorpora avances en materia de protección del derecho de los usuarios.

- Refuerza el acceso a los números de emergencia y, en concreto, al número 112 como número de emergencia en toda Europa.

11/07/2022
Tornar