Rafael Moneo

Rafael Moneo, premiado con el León de Oro a la trayectoria por la Bienal de Venecia

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia ha decidido premiar a Rafael Moneo con el León de Oro a la Trayectoria. El premio se entregará el próximo 22 de mayo durante la ceremonia de inauguración de la Bienal, junto con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam de Lina Bo Bardi.

El reconocimiento a Moneo ha sido propuesto por Hashim Sarkis, comisario de la Bienal. El arquitecto libanés destaca que “Moneo es uno de los arquitectos más transformadores de su generación”. La Bienal, para homenajearlo, expondrá en el interior del Pabellón del Libro de los Giardini una selección de marquetas e imágenes de la obra del arquitecto navarro que más vinculación tienen con el lema de la 17ª Bienal “¿Cómo viviremos juntos?”.

Medalla de Oro del COAC

En el año 2018, el Colegio de Arquitectos de Cataluña entregó a Rafael Moneo su máxima distinción: la Medalla de Oro del COAC. Con este premio, el COAC quiso reconocer la trayectoria del arquitecto en el campo profesional, cultural y docente, que lo ha hecho erigirse como figura de referencia en la arquitectura nacional e internacional del último medio siglo. Recordamos, además, que el arquitecto es el autor de la actual sede de la Demarcación de Tarragona, un edificio emblemático construido durante los años 80 en plena ciudad romana.

Rafael Moneo

Nacido en Tudela en 1937, Moneo estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se tituló en 1961. En el ámbito profesional, Moneo destaca por proyectos que han cambiado la cara de las ciudades donde se ha emplazado, como Madrid, Nueva York, Beirut, Berlín o Barcelona. En el campo docente, impartió clases en la ETSAB desde 1971 a 1980, y es autor de una buena colección de libros y conferencias. Su trayectoria ha sido premiada con los reconocimientos más importantes: el Premio Pritzker en 1996 y el Premio Nacional de Arquitectura el año 2015, entre otros.

4/05/2021
Tornar