sostre amb jardí

Revista de corresponsales: Cubiertas Multifuncionales en Países Bajos (Ámsterdam – Rotterdam)

© Unsplash_licence_Rotterdam

Poco a poco comienzan a aparecer cubiertas verdes en nuestras ciudades. Pero una cubierta puede ser, debería ser, mucho más que una mancha verde.

Hablamos en este artículo de lo que aquí llaman “multifuntionele daken”.

La multifuntionele daken holandesa es una iniciativa para reducir la producción de CO2 trabajando conjuntamente administración, sector privado, ciudadanos y universidades. Esta iniciativa ha surgido ante el hecho de que en 2025 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y nuestro planeta es finito.

Se trata de definir una cubierta a través de colores en función de sus funciones y capacidades. A la hora de construir el objetivo es realizar una cubierta simultáneamente verde, azul, amarilla y roja.

¿Qué cubiertas predominan más en nuestra ciudad? ¿Las verdes? ¿Las grises? ¿Las azules? ¿Las verdes y rojas?

Cubiertas verdes: Son las cubiertas con vegetación.

- Control de las altas temperaturas de dentro del edificio, reduciendo el uso de aire acondicionado.

- La cubierta dura más puesto que la capa verde protege de los rayos directos del sol. Duran dos veces más que las cubiertas tradicionales.

- Retienen el agua que no llega tan directamente al alcantarillado en momento de tormenta. Una cubierta verde retiene a lo largo del año del 60% al 80% más que una cubierta tradicional.

- Sube el valor taxativo del edificio.

- Es bueno para la biodiversidad: insectos, pájaros.

- Una cubierta dura refleja el ruido, una cubierta verde la absorbe.

 Cubiertas amarillas: Aquellas que generan energía.

- Puede llegar a suministrado toda la energía necesaria por el edificio.

- Al utilizar energía sostenible se producen menos emisiones de CO2.

- Consigue una buena etiqueta de sostenibilidad que aumenta el valor del edificio y en caso de venta, se puede vender a un precio superior.

Cubiertas rojas: Proporcionan más metros cuadrados.

- Quiere decir que los habitantes o usuarios del edificio pueden disfrutar de ellos.

- Se convierten en una oportunidad de negocio ya que se puede alquilar un espacio recreativo en la azotea para uso de terceros o tener funciones sociales (juegos, bar,)

- Combinando las cubiertas rojas con las verdes, los habitantes pueden cultivar su propia verdura y fruta.

Cubiertas azules: gestión del agua.

- Una capa de agua en cubierta puede ayudar a mantener la temperatura baja en el interior del edificio en los días de calor.

- Sirven para poder almacenar el agua.

- Estas cubiertas recogen el agua de lluvia durante las tormentas. Al igual que un jardín verde retrasa el tiempo en que el agua llega al alcantarillado reduciendo el riesgo de inundaciones. Estas cubiertas pueden llegar a retener toda la lluvia y no enviarla al alcantarillado.

- Permiten la reutilización del agua. El agua de lluvia es relativamente limpia, esto significa que se puede reutilizar por el lavabo, por ejemplo. Y evitar utilizar agua purificada.

Cubiertas naranjas: sirven para la movilidad como una conexión o una cubierta que haga de puente.

Cubiertas lilas: Cubiertas habitadas.

Cubiertas grises: Cubiertas usadas para instalaciones técnicas de ventilación, refrigeración y chimeneas.

La idea sería tender hacia proyectos que puedan tener diferentes tipos de cubiertas. A continuación, encontrará algunos ejemplos:

En Ámsterdam encontramos "el Ámsterdam Oost" que es azul, rojo y verde. Una azotea de 135m2 que se ha diseñado en tres zonas: zona de estar (barbacoa), zona de huerto y zona de solárium

También en Ámsterdam el “Dakpark van het Orlyplein” que recoge agua de lluvia y la reutiliza por el riego. Orlyplein era una estación de autobuses entre dos garajes de aparcamiento y vías de tren. En 2012 se decidió trasladar los autobuses y transformar la plaza gris. Ahora es una plaza que recoge agua, ofrece diversidad de flores, plantas, insectos y cuenta con zonas recreativas con bares.

En Rotterdam encontramos el “Rotterdamse Plaswijckpark” es un parque que se eleva por encima de un edificio en forma de hoja. Este edificio tiene colores azul, rojo y verde.

“De Dakakker” también en Rotterdam (cubierta azul, roja y verde) es el huerto urbano más grande de los Países Bajos. Fue construido como sitio de pruebas para la bienal Internacional de arquitectura. Forma parte del proyecto de Luchtsingel.

 

Marta Companys, arquitecta. Corresponsal del COAC en Gouda, Países Bajos. Octubre 2021

 

Bibliografia :

https://www.multifunctioneledaken.nl/

https://dakakker.nl/site/

https://www.rainproof.nl/dakpark-orlyplein

https://www.rotterdam.nl/wonen-leven/multifunctionele-daken/

https://www.rainproof.nl/weelderige-daktuin

https://www.luchtsingel.org/

Printer-friendly versionPDF version

Tornar