Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

Premis FAD d'Arquitectura i Interiorisme 2020

Varios estudios de arquitectura catalanes, galardonados en los Premios FAD 2020

Imatge: 
79 Habitatges amb Protecció al Saló Central de Sant Boi de Llobregat © Foto: José Hevia
El 28 de julio se han hecho públicos los proyectos ganadores de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2020. En esta 62ª edición, se han presentado al concurso un total de 484 obras. La arquitectura catalana ha resultado galardonada en varias categorías.

El ganador del Premio FAD de Arquitectura ha sido el proyecto 79 Viviendas con Protección en el Saló Central de Sant Boi de Llobregat, de los arquitectos Juan Herreros y Jens Richter (Estudio Herreros) y Mariona Benedito y Martí Sanz (Estudi d’arquitectura MIM-A). De esta obra, el jurado ha destacado “la investigación, a través del proyecto arquitectónico, sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes en los edificios de vivienda colectiva, así como su ambición de construir una comunidad, y no solo un edificio”. Lo considera un proyecto con “un espíritu propositivo, atento y cómplice con el contexto, que origina espacios pensados para la vida en común, en estrecha sintonía con el paisaje físico y humano en que se insiere y a los cuales sirve”. Este proyecto ha recibido, también, el Premio de la Opinión de Arquitectura.

Por otro lado, el jurado ha decidido hacer una mención especial al Proyecto APROP Ciutat Vella, de los arquitectos David Juárez (Straddle3), Jon Begiristain (Eulia Arkitektura) y Yaiza Terré (Yaiza Terré Arquitectura i disseny d’interiors). Los miembros del jurado consideran que la obra resalta “por su valor experimental, su vocación de servicio, su afán de investigación y su contribución a la evolución de la disciplina en términos de sostenibilidad social y ambiental.”

En cuanto a los Premios FAD Internacionales, de entre un total de 42 propuestas presentadas, el jurado ha otorgado el premio al proyecto de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires (Argentina), de los arquitectos Josep Ferrando y David Recio (Josep Ferrando Architecture). El jurado lo ha seleccionado “por su calidad urbana, capacidad de comunicar y articular los diferentes usos y escalas, y también por la contundencia de las decisiones estructurales y materiales, enraizadas tanto en la tradición clásica como en la producción industrial contemporánea”. Aquesta obra ha estat també guardonada amb el Premi de l'Opinió Internacional.

Premios de la Opinión
Cada año, los finalistas de los Premios FAD y los socios de ARQUIN-FAD otorgan con sus votos el Premio de la Opinión en sus diferentes categorías. Además de las obras ya mencionadas, el proyecto Escenografía de urgencia (Olot), del estudio Unparelld'arquitectes (Eduard Callís, Guillem Moliner y Quim Domene) ha sido reconocido con el Premio de la Opinión de Ciudad y Paisaje, y los Espacios Comunes del Barcelona Building Construmat (Barcelona), de Josep Ferrando y David Recio, con el Premio de la Opinión de Intervenciones Efímeras.

Jurado de los Premios FAD
El jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo de este año ha estado formado por la arquitecta Anna Ramos como presidenta, y los vocales Atxu Amann, Cristina Bestratén, Tomás López Amat, David Morros y Marc Aureli Santos. En el caso de los Premios FAD Internacionales, el jurado ha sido integrado por Mario Corea como presidente y los vocales Miguel Roldán y Jelena Prokopljević. Por último, en cuanto a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, el presidente del jurado ha sido André Tavares, y los vocales Carolina B. García-Estévez y Marc Longaron.

Para ver la lista completa de proyectos finalistas y ganadores, consulta la web de ArquinFAD.
28/07/2020
Tornar