Entorn i monument: una visió de conjunt
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

XVI Curset sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Entorno y monumento: una visión de conjunto

La Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña os invita una vez más a participar en el curso que desde 1978 organiza anualmente la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y que como ya es tradicional se celebra el mes de diciembre, a el entorno del día de Santa Lucía. El programa de la decimosexta edición del Curset es fiel a los rasgos esenciales que la han caracterizado siempre: la información de actualidad, y el debate y la reflexión sobre la metodología y los criterios de la restauración, a la luz de la praxis histórica y del contexto actual de la cultura arquitectónica. Como cada año, el curso está abierto a todo tipo de profesionales y estudiantes (de la arquitectura, la construcción, la ingeniería, la restauración, la histórica, la arqueología) ya todas las personas interesadas en la intervención en el patrimonio monumental.

Muchas veces y por diversos motivos, las actuaciones sobre el patrimonio monumental resultan ser operaciones que se basan estrictamente en el intervención sobre el propio bien inmueble, sin incidir en el espacio físico que le rodea. Ni que decir tiene que el entorno de los monumentos es uno de los conceptos clave para conseguir la preservación en condiciones adecuadas del patrimonio. En este XVI Curset se pretende abordar, con interés globalizador, los diferentes aspectos de las relaciones que se establecen entre el monumento y su entorno, intentando aclarar los criterios y las posibles actuaciones a emprender para valorar y proteger el patrimonio monumental que disponemos.

Habrá tres tipos de conferencias: informativas, temáticas y de obras. Las informativas comunicarán las restauraciones más significativas acabadas en Cataluña entre 1992 y 1993 y las realizadas por las administraciones públicas invitadas este año: Aragón y Andalucía. Las conferencias temáticas abordarán desde un punto de vista conceptual el análisis específico de las relaciones entre el entorno y el monumento, mientras que en las conferencias de obras sus autores explicarán los criterios utilizados al hacer las distintas restauraciones. También habrá dos conferencias dedicadas a explicar el estado actual de la restauración arquitectónica en las ciudades de Amsterdam y Praga y una visita comentada al conjunto constituido por la Casa de Caridad, el Convento de los Ángeles y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Por otra parte, la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña ofrecerá a los participantes un refrigerio en el Palacio Real de Pedralbes.

 

Carpeta

Formulario de inscripción

Programa

Póster

Programa de la visita del domingo

Dossier 1

Dossier 2

Dossier 3

Menú de la cena-refrigerio

Tickets de assistencia

Hoja de sugerencias

 

Printer-friendly versionPDF version