Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

Jornades internacionals sobre la intervenció en el patrimoni arquitectònic
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

XXXII Curset. Jornadas internacionales sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Arquitecturas de ida y de vuelta. Patrimonio colonial, indiano y moderno: Cuba, Cataluña y otras experiencias

A finales del siglo XVIII se inició la incorporación directa de los catalanes en la carrera de Indias y, por tanto, la emigración masiva durante buena parte del siglo XIX de muchos jóvenes de los pueblos del litoral en Cuba y otras colonias de Ultramar como Puerto Rico, Argentina o Venezuela. Los protagonistas de la aventura colonial son familias catalanas como los Partagàs, de Arenys de Mar, que se convierten en los reyes del tabaco en Cuba; los Bacardí, que a la sombra del murciélago del ron crean una estirpe de políticos y empresarios que construirán uno de los edificios más emblemáticos de La Habana, o los Ribalaigua, de Lloret de Mar, que crean un imperio de bares y restaurantes. Nuestros antepasados ​​que hicieron fortuna en América invirtieron buena parte de sus capitales en la modernización del país, especialmente en el sector industrial, en la construcción y en las infraestructuras viarias en un tiempo en que la isla caribeña era el centro neurálgico del comercio internacional.

Aparece entonces una nueva arquitectura, creada a partir de los maestros de obras y arquitectos catalanes, que se caracteriza por la importación de modelos autóctonos que incorporan rasgos eclécticos que definen un nuevo estilo colonial. La historia de las arquitecturas catalanas en América tiene lugar en dos tiempos diferentes: por un lado, en la aportación de los maestros de obras y arquitectos catalanes que desembarcan en el territorio de ultramar a lo largo del siglo XIX, lo que da lugar a las arquitecturas americanas de signo diverso; por otra parte, en las aportaciones de quienes volvieron enriquecidos en Cataluña, los indianos o americanos, luciendo el nivel de vida conquistado. Será el inicio de una arquitectura indiana con rasgos propios, de palacios con amplios balcones, exotismo decorativo y jardines exuberantes que caracteriza muchos pueblos del litoral catalán, como Sitges, Begur, Cadaqués, Vilanova i la Geltrú, Torredembarra o Lloret de Mar.

Director:

Josep Maria Fortià i Rius, doctor arquitecto

Equip organitzador:

Antoni Aguilar Piera, arquitecto
Marta Daranas Serrano, arquitecta
Verónica Esparza Saavedra, arquitecta
Mercè Hortalà Vallvé, arquitecta

 

Carpeta

Programa

Vídeos de las ponencias (día 10)

Vídeos de las ponencias (día 11)

Vídeos de las ponencias (día 12)

Vídeos de las ponencias (día 13)

Dossier

Dossier de la visita

Web 

 

Printer-friendly versionPDF version