Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Flickair Creative Commons

Encargos internacionales fraudulentos en Arabia Saudí

En menos de un año y medio, esta es la tercera vez que detectamos empresas que se ponen en contacto con despachos catalanes ofreciéndoles encargos fraudulentos. En los casos anteriores, como informamos en su momento, se trataba de encargos en Azerbaiyán y Bahrain y en Qatar

Recientemente, algunos despachos de arquitectos catalanes han recibido correos electrónicos enviados por un presunto representante del “King Abdullah Project for Education Development” (sic), desde una cuenta de Hotmail. Los mensajes hacen referencia al interés en contratarles para proyectar escuelas en Arabia Saudí. Ni la web ni las direcciones de correo indicadas en el mensaje corresponden a la web o cuentas de correo oficiales del King Abdullah Project for General Education Development; y nuestro corresponsal en Arabia Saudí, Jaime Torres, ha corroborado con la propia institución, de la cual presuntamente habrían salido los correos, que ni ha sido así, ni las personas mencionadas en los correos tienen vinculación con la institución.    

Recordamos que cuando se reciben correos sospechosos, en caso de duda, tenéis a vuestra disposición y podéis contactar con el Servicio Internacional del COAC, a través del correo electrónico internacional@coac.net. Por otro lado, los corresponsales del COAC, con su experiencia y la posibilidad de verificar la información a través de las autoridades o empresas que presuntamente envían estos correos, os ayudarán a no caer en trampas. No dudéis en contactar con ellos.

Aprovechamos para recordaros las recomendaciones que ya nos había hecho el corresponsal Jaime Torres.

Recomendaciones para detectar un encargo fraudulento:

1. Considerar por qué nos pueden haber escogido como despacho de arquitectura. ¿Tenemos suficiente proyección internacional como para generar interés?

 2. Para trabajar en los países del Golfo (Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Arabia Saudí), se necesita un socio local y, dentro del contrato de colaboración o de joint venture, hay que concretar los detalles de quién paga qué.


3. Para mantener conversaciones iniciales no hace falta tener ni socio local ni afiliarse a ninguna asociación. Sólo hace falta que una empresa nos proporcione el visado de negocios.

4. Los procedimientos en Oriente Medio son, en general, los mismos que en Europa. Los proyectos acostumbran a salir a concurso, y para participar no hace falta tener socio local ni estar registrado en la cámara de comercio. Estos son procedimientos posteriores. Además, los concursos son gratuitos.

5. Un despacho español sólo recibirá un encargo de otro despacho o constructora de Oriente Medio en caso de que este último tenga un proyecto adjudicado y quiera contar con el know how de un despacho español, o en caso de que un despacho de Oriente Medio necesite a otro despacho internacional para reforzarse en un concurso. En ningún caso hará falta que el despacho español se registre en ningún lugar para iniciar conversaciones para un posible contrato de joint venture o de servicios de consultoría.

6. Si realmente quieren trabajar con nuestro despacho, deberían pagar vuelo y estancia del personal del despacho, y el proceso no habría de generar ningún otro coste más que la obtención del visado de negocios.

20/09/2017
Tornar