Programa d'Hàbitat3 d'Habitatges per a Entitats Socials

Hàbitat3 y La Borda, Premios Mundiales de Hábitat 2019

Imatge: 
© Programa d'Habitatges per a Entitats Socials, Hàbitat3
El Programa de Viviendas para Entidades Sociales de la Fundación Hàbitat3 ha sido galardonado con el Premio de Oro en los World Habitat Awards, que se han hecho públicos el 9 de diciembre de 2019. Además, la Cooperativa de Viviendas La Borda, de Barcelona, ha sido reconocida con uno de los Premios de Bronce.

World Habitat es una entidad sin ánimo de lucro, con base en Reino Unido, que trabaja a favor del derecho a la vivienda. Los Premios World Habitat, organizados en colaboración con ONU-Habitat, se otorgan anualmente y quieren premiar ideas, proyectos y programas de vivienda innovadores y destacados. En la edición de este año, se han presentado casi 200 proyectos de todo el mundo.

Viviendas para Entidades Sociales
Bajo la dirección de la Fundación Hàbitat3, gestora de viviendas de alquiler social, el programa premiado renueva viviendas en colaboración con entidades del tercer sector que capacitan a personas en peligro de exclusión social para ayudarlas a conseguir trabajo. Hàbitat3 administra las viviendas y las organizaciones sociales seleccionan a los inquilinos y les prestan asistencia continua. Actualmente, a través de este programa se administran un total de 99 viviendas renovadas, que representan un hogar para 187 inquilinos vulnerables.

La Borda
Por otro lado, la Cooperativa de Viviendas La Borda ha recibido uno de los Premios de Bronce. Se trata de un modelo pionero de "cesión de uso", iniciado en Barcelona en el 2012 por un grupo de familias. El edificio, que cuenta con un total de 28 viviendas respetuosas con el medio ambiente, está hecho de madera e incorpora sistemas pasivos de eficiencia energética. El proyecto, obra de LaCol, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Catalunya Construcció 2019 o los European Responsible Housing Awards 2019.

Para ver el resto de proyectos premiados, consulta la web de World Habitat.
9/12/2019
Tornar