Presentació del projecte Magnet a l'escola Camps Elisis de Lleida

Arquitectura en las aulas: la escuela Camps Elisis inicia un proyecto de innovación en alianza con la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos

Imatge: 
© COAC Lleida
La escuela Camps Elisis de Lleida ha iniciado un proyecto innovador en alianza con la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña, que tendrá una duración de cuatro años. El proyecto da una nueva visión del entorno, tomando la arquitectura como eje vertebrador del aprendizaje, y está enmarcado en el programa “Magnet, alianzas para el éxito educativo”, impulsado por el Departamento de Educación, la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida.

El director de los Servicios Territoriales de Educación en Lleida, Carles Vega; la regidora de Educación, Derechos Civiles, Cooperación y Feminismos del Ayuntamiento de Lleida, Sandra Castro; la coordinadora del Programa Magnet, Roser Argemí; el director de la escuela Camps Elisis, Jordi Porta; y el responsable de Formación de la Demarcación de Lleida del COAC, Lluís de la Fuente, presentaron el proyecto el 19 de noviembre a la escuela Camps Elisis.

La alianza de la escuela con lo COAC se inició el curso pasado y se basa en la nueva propuesta educativa del COAC, la ArquiEscola, que tiene por objetivo acercar la arquitectura a las aulas, fomentando el crecimiento de un pensamiento crítico ciudadano que permite reflexionar e intervenir responsablemente en la construcción y transformación de los espacios que habitamos.

“Magnet, alianzas para el éxito educativo” es un programa que involucra centros educativos e instituciones de referencia en proyectos educativos innovadores y de calidad. El objetivo es acompañar los centros educativos en el desarrollo de proyectos llevados a cabo en alianza con una institución de referencia.

Las instituciones que participan son instituciones líderes en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.

El programa se dirige especialmente en aquellos centros con potencial de mejora y que tienen un equipo docente comprometido y con motivación para desarrollar proyectos de innovación.

El proyecto de la escuela Camps Elisis

La escuela Camps Elisis ha visto como una gran oportunidad participar en el programa Magnet en alianza con la Demarcación de Lleida del COAC como partner. El proyecto educativo de la escuela pretende el desarrollo integral del niño promoviendo metodologías globalizadoras, donde se desarrollen las habilidades comunicativas, la complicidad con el entorno, la práctica de la ciencia y el uso responsable de la tecnología teniendo en cuenta criterios ambientales, la vertiente artística y creativa, la solidaridad y el respeto en uno en torno a colaboración y aprendizaje entre iguales.

La alianza entre la escuela Camps Elisis y el COAC da una nueva visión del entorno, tomando la arquitectura como eje vertebrador del aprendizaje. El alumnado del centro observa el barrio y la ciudad desde la vertiente urbanística y social y destaca que el espacio que habita y utiliza tiene que ser agradable, acogedor y adaptado a las necesidades de sus habitantes. También tiene que ser sostenible y respetuoso, tiene que tener un diseño especial, artístico e innovador, tiene que tener en cuenta la diversidad, la huella cultural e histórica y tiene que hacer uso de los adelantos tecnológicos que evolucionan para mejorar la vida de las personas.

Esta visión solo se puede trabajar a través de los proyectos donde se van descubriendo las interconexiones de los aprendizajes que se utilizan para conseguir un objetivo común con la colaboración de todos los miembros del grupo. En este sentido, el aprendizaje incorpora la voluntad de conocer como trabajan los arquitectos, que se plantean cuando tienen que hacer una construcción, como están ordenados los edificios y las calles, qué elementos vegetales se encuentran andando hacia la escuela, como es y como podemos mejorar los espacios de aprendizaje, para aprender mejor... En todos estos descubrimientos nos acompañan las arquitectas de la demarcación de Lleida del COAC, que trabajan con los niños y que asesoran los maestros.

El lema que resume la tarea educativa de la escuela es “Construïm junts!”. Es la idea de construir con materiales, pero también con ideas compartidas entre todos. Pronto la escuela tendrá que ampliar el edificio para acoger una nueva línea, con más niños y niñas. Es una buena oportunidad para construir juntos. La escuela propone que los niños y las familias den su punto de vista a los arquitectos y que estos acojan las propuestas en la nueva construcción. De este modo se favorece la creación de espacios diferentes, más agradables y más funcionales para las nuevas maneras de aprender. La creatividad, la construcción, la creación forman parte de este nuevo proyecto Magnet, que dará en la escuela un aire nuevo.

 

20/11/2019
Tornar