La Delegación Garrotxa- Ripollès del COAC se traslada a la Casa Serra

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Este otoño, la Delegación Garrotxa-Ripollès del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) se trasladará a la Casa Serra de Olot, el emblemático bloque racionalista proyectado por el arquitecto Bartomeu Agustí Vergés entre los años 1931 y 1933. La nueva sede estará ubicada en la planta baja del número 13 de la avenida 11 de septiembre (chaflán con la calle Proa), hecho que permitirá una relación más directa con el ciudadano y una mejor visibilidad.

La voluntad de cambiar de sede surgió en marzo de 2017, coincidiendo con la participación del colectivo de arquitectos de la Garrotxa y el Ripollès en la redacción del Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Núcleo Antiguo de Olot. En aquel momento, surgió la idea de trasladar la sede colegial a una planta baja, en un local situado en el centro de la ciudad, de forma que permitiera apostar por la reactivación del núcleo antiguo, pasando así de las palabras a los hechos.

23 años en la ciudad de Olot
El año 1997, el COAC abrió la Delegación Garrotxa-Ripollès en la Casa Artigas de Olot, obra del arquitecto Esteve Pujol. La sede estaba ubicada en el primer piso, en un espacio con funciones de oficina administrativa donde hacer encuentros colegiales y conferencias de pequeño formato y que durante 23 años ha permitido crecer al colectivo de arquitectos y a la entidad, y ser presentes dentro de la sociedad olotina.

Con el traslado a la planta baja de la Casa Serra se abre una nueva etapa. La Casa Serra, conocida popularmente como la casa de las narices, cumple con la ubicación y situación a pie de calle, premisas que se había marcado el colectivo y, a la vez, permite apostar por la rehabilitación y por el patrimonio arquitectónico. En esta nueva sede, el COAC hace valer la arquitectura racionalista del edificio, que con su planta diáfana permite tener un espacio polivalente donde organizar encuentros, jornadas de trabajo, exposiciones, conferencias, entre otras actividades, y continuar con los proyectos que lleva a cabo la Delegación: la participación en el PIAM del Núcleo Antiguo y el de San Miquel de Olot; la colaboración con Lluèrnia, el Festival del fuego y de la luz; y las acciones con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot. Este espacio también permitirá iniciar nuevos proyectos con los que ya se está trabajando desde hace meses como son los encuentros con estudiantes de arquitectura; la colaboración con el mundo educativo; la colaboración con entidades y la difusión de la arquitectura y de la profesión de arquitecto.
15/09/2020
Tornar