El COAC y los arquitectos, partes activas en la elaboración de la Agenda urbana

Imatge: 
© Agenda Urbana de Catalunya

El pasado 28 de julio, la Agenda Urbana de Cataluña inició la segunda fase de su proceso participativo y, como en la primera, el COAC vuelve a formar parte activa de su proceso. En esta ocasión, se llevó a cabo una de las comisiones técnicas de la Asamblea Urbana de Cataluña, donde se presentó la configuración propuesta de los grupos de trabajo, otro paso para iniciar los trabajos de redacción de la Agenda Urbana.

Además de ser miembro de la Asamblea Urbana, el Col·legi forma parte del Comité técnico de representantes de los agentes de la sociedad. En el Comité participa en la academia, asociaciones profesionales, el tercer sector, sindicatos y el sector productivo, entre otros.

¿Qué es la Agenda urbana?
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que representa el compromiso internacional para abordar los principales desafíos de la globalización desde la triple perspectiva del desarrollo sostenible: la perspectiva social, económica y ambiental. Para hacer frente a estos desafíos, la agenda propone un sistema de 17 objetivos universales, los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se refieren a cuestiones como la salud y el bienestar, el cambio climático y las ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

Con el objetivo de lograr el máximo éxito, la Agenda 2030 requiere un sistema multinivel de gobernanza de la óptica internacional, nacional, regional y local. Cada gobierno debe comprometerse a definir, aplicar y alcanzar objetivos de manera concertada. En este contexto, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat promueve la Agenda Urbana de Cataluña.

El desarrollo de la Agenda requiere tanto el conocimiento técnico de especialistas, profesionales, investigadores y personal de las administraciones, como contribuciones de la ciudadanía y la sociedad civil. El debate estratégico busca especificar las diferentes políticas públicas que tendrán un impacto en los objetivos de la Agenda y hacer, colectivamente, las mejores ciudades.

El papel de los arquitectos y la renovación urbana
Desde el año 2018, el COAC forma parte de la Agenda Urbana de Cataluña, tanto de la Asamblea como de la Comisión Técnica. Para el COAC, es esencial defender el posicionamiento clave de los arquitectos en los retos futuros de nuestras ciudades, como la calidad del aire, la energía sostenible, la inclusión social, el modelo urbano, el derecho a la vivienda, la economía circular y la emergencia climática, etc.

También, y paralelamente, para el COAC es esencial seguir trabajando en el Pacto Nacional para la Renovación Urbana en el marco de la Agenda Urbana, con la intención de concretar en acciones específicas aquellos aspectos relacionados con la renovación de nuestro parque construido.

4/08/2020
Tornar