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Bienal de Venecia sin archi-star
Esto explica el malestar que había durante los días de la inauguración entre muchos protagonistas a los que, hasta hace poco tiempo, les gustaba ser llamados archi-star, palabra casi prohibida en el vocabulario socialmente correcto. Evidentemente la intención de Koolhaas era provocar una reacción.
Desde sus inicios, cuando realizó unos estudios sobre Nueva York, capital del siglo XX, Koolhaas acusó a los arquitectos de moverse entre delirio, omnipotencia y frustración.
Parece que en el momento en el que la arquitectura se muestra incierta e impotente frente las transformaciones de la época, se intenta encontrar una forma diferente de representar esta bienal.
Así, quien esperaba una exposición con mirada hacia el futuro, encontrará que es obligado mirar antes hacia el pasado reciente. Quien esperaba una variedad de lenguajes encontrará el "grado cero de la escritura arquitectónica"; aquellos elementos primarios como el techo, las paredes, los suelos, los lavabos etc. que son definidos por los estetas como el lado oscuro del arte de construir, el inconsciente tecnológico.
Bajo el título "Fundamentals", Koolhaas contactó los comisarios de esta edición para que recopilaran una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y / o previamente no examinadas, para ponerlas a disposición de la mayor comunidad arquitectónica. Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, sino también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores (una práctica que sigue de cerca las tradiciones de OMA / AMO).
En muchos pabellones, la densidad y la profundidad de los contenidos hacen que sea muy difícil entenderlos a primera vista. Los festivales y las exposiciones de arquitectura tienden a basarse en experiencias de una sola línea, pero como "Fundamentals" estaba tan concentrado en transmitir ideas sobre la relación de la arquitectura con la modernidad de los últimos 100 años, se transformó en un desafío mayor para los cuidadores. Muchos pabellones generaron publicaciones de calidad, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.
Alberto Collet, arquitecto
Corresponsal COAC en Venecia, Italia.