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Bienal de Venecia sin archistar

Bienal de Venecia sin archistar

© www.labiennale.org

En las últimas cinco ediciones de las bienales de arquitectura de Venecia, es decir, durante los últimos diez años he escuchado siempre la misma frase: “es una bienal insólita”. Esta es la primera bienal de arquitectura en Venecia que se puede visitar a partir de junio. Pero esta XIV edición es también particular, ya que es una exposición sin arquitectos como había prometido el comisario Rem Koolhaas, fiel a la bien construida fama de sembrar escándalos… O más bien, una exposición que quiere cortar cualquier conexión con la arquitectura contemporánea mirando a las historias para explorar y poner luz en este particular momento de “impasse de la arquitectura”.

Esto explica el malestar que había durante los días de la inauguración entre muchos protagonistas a los que hasta hace poco tiempo les gustaba ser llamados “archi-star”, palabra casi prohibida en el vocabulario “socialmente correcto”. Evidentemente la intención de Koolhaas era provocar una reacción.

Desde sus inicios, cuando realizó unos estudios sobre Nueva York, capital del siglo XX, Koolhas acusó a los arquitectos de moverse entre delirio, omnipotencia  y frustración.

Parece que en el momento en el cual la arquitectura se enseña incierta e impotente frente a las transformaciones de la época, se intenta encontrar una forma diferente de representar esta bienal.

Así, quien esperaba una exposición con mirada hacia el futuro encontrará que es obligado mirar antes hacia lo recién pasado. Quien esperaba una variedad de lenguajes encontrará el “grado cero de la escritura arquitectónica”: aquellos elementos primarios como el techo, las paredes, los suelos, los baños etc. que son definidos por los estetas como el lado oscuro del arte de construir, el inconsciente tecnológico.

Bajo el título “Fundamentals”, Koolhas contactó a los comisarios de este año a recopilar una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlas a disposición de la mayor comunidad arquitectónica. Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, sino que también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores (una práctica que sigue de cerca las tradiciones de OMA/ AMO).

En muchos pabellones, la densidad y la profundidad de los contenidos hacen que sea muy difícil entenderlos a primera vista. Los festivales y las exposiciones de arquitectura tienen la tendencia a apoyarse en experiencias de una sola línea, pero como “Fundamentals” estaba tan concentrado en transmitir ideas sobre la relación de la arquitectura con la modernidad de los últimos 100 años, se transformó en un desafío mayor para los curadores. Muchos pabellones generaron publicaciones de calidad, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.

Alberto Collet. Corresponsals COAC en Venecia, Italia.

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