Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
© Maria Giramé

El Brexit: ¿qué pasará ahora?

Hace casi medio año que Gran Bretaña votó para salir de la UE en un referéndum histórico. ¿Qué puede significar el Brexit para el sector de la arquitectura del Reino Unido y para el del resto de Europa?

El hecho es que aún no nos encontramos del todo en el "post-Brexit"; la fecha prevista para la activación del artículo 50 es el marzo del 2017, y según este artículo, el proceso de negociación con la Unión Europea puede durar hasta 2 años. Por lo tanto, no habrá respuestas definitivas a qué pasará después de este largo periodo de incertidumbre y es aquí donde se plantean muchas preguntas sobre las consecuencias en el sector durante este tiempo de transición.

Seguramente la incertidumbre económica es de momento la mayor amenaza para todas las partes, y ante esta situación, parece que muchos de los proyectos y de las inversiones previstas o nuevas se podrían congelar, pudiendo afectar negativamente al sector. Esta situación podría verse o no agravada en función de las negociaciones del Brexit.

No obstante, cabe destacar que, en este momento, siguen existiendo oportunidades para las inversiones extranjeras dado el bajo valor de la libra actual. Además, la inercia del fuerte crecimiento de los años anteriores y de los proyectos que ya están en marcha, mantienen un elevado nivel de actividad en el sector. El valor añadido bruto anual producido por el sector creció a un promedio de más del 15% entre los años 2010 y 2014, pasando de producir 2.640 millones a 4.330 millones de libras anuales. Hay que tener presente también, a la hora de estimar el próximo nivel de actividad del sector, la alta demanda de nuevas viviendas. Particularmente, en el ámbito metropolitano de Londres, la emergencia habitacional ha dado lugar a iniciativas como "Homes for Londoners", del actual alcalde Sadiq Khan, que reclama la construcción de 50.000 viviendas nuevas cada año.

Otra forma de intentar entender cómo huele la profesión el impacto de la situación actual, posterior al referéndum del Brexit y previo a su ejecución, es la encuesta mensual que hace el RIBA (la organización profesional para arquitectos del Reino Unido) a sus afiliados sobre las expectativas laborales en los próximos meses. Los gráficos muestran un largo y consistente periodo de optimismo, que comienza al inicio de 2013 y que sólo se ve interrumpido por una abrupta bajada de las expectativas laborales en Junio ​​de 2016, coincidiendo con el referéndum, llegando a valores negativos. No obstante, los datos de los últimos meses, y en particular las de octubre, revelan un considerable incremento de la confianza de los despachos de arquitectura en el futuro inmediato. Sin embargo, es difícil saber si esta confianza se verá consolidada siguiendo la inercia de los años precedentes o se verá mermada drásticamente cada vez que alguna noticia sobre el Brexit haga temblar los mercados.

En este contexto, ya es sabido que el sector de la arquitectura del Reino Unido y de toda Europa tendrá que afrontar varios retos, que podrían encontrar soluciones más o menos interesantes en función de la voluntad política de los diversos actores participantes en las negociaciones del Brexit, así como de las políticas internas que puedan desarrollar los diferentes niveles de administración local. En un informe reciente, el RIBA ha puesto de relieve algunos de estos retos, sintetizados a continuación y destacando los más relevantes:

I.Mantener la fuerza del sector de la arquitectura del Reino Unido:

En el contexto de inestabilidad económica mencionado anteriormente, el sector pide al gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra que aporten seguridad para los inversores, sobre todo para las inversiones nacionales relacionadas con infraestructuras y vivienda debido a la falta de financiación de la Unión Europea. El gobierno también debería potenciar la apertura de mercados locales y en el extranjero, asegurando la facilidad al acceso de la financiación para promotores e industria del sector, pero especialmente a las PYME.

II.Mantener el reconocimiento de las cualificaciones profesionales:

En las últimas décadas, el sector profesional del Reino Unido ha sido capaz de captar talento de todo el mundo, fomentando así la innovación y la captación de clientes a nivel mundial y aportando diferentes perspectivas culturales y una gran diversidad lingüística. En este sentido, alrededor de 500 arquitectos de la Unión Europea se registran cada año en la ARB, el Registro Oficial de Arquitectos del Reino Unido. Así pues, no es de extrañar que, tras el resultado del referéndum, muchos despachos de arquitectura británicos ya hayan mostrado su preocupación por los posibles problemas de personal, y cómo esto podría tener un impacto en su capacidad para contratar y retener el talento europeo. Es por ello que el sector reclama mantener el reconocimiento de la cualificación profesional de los arquitectos europeos en el Reino Unido, y propone buscar reconocimientos mutuos también en otros mercados.

III.Mantener un sector cualificado e innovador:

El incremento de inmigración de la Unión Europea ha jugado un rol muy importante para llenar ciertos vacíos en el mercado británico ya que más de 1 de cada 5 trabajadores en el sector de la construcción provienen del extranjero. El organismo que regula el sector de la construcción, el Chartered Institute of Building, estima que el sector necesitará 224.000 nuevos trabajadores para el año 2019. Si la marcha del Reino Unido de la Unión Europea se traduce en restricciones en la libertad de circulación de trabajadores, significará aún un hueco más grande dentro del sector de la construcción. Por este motivo, el gobierno del Reino Unido debería asegurar la libertad de movimiento para los arquitectos y para todas las partes del sector de la construcción revisando los criterios de inmigración, uno de los temas que será de mayor controversia durante las negociaciones.

IV.Mantener el acceso a la financiación para la investigación:

A pesar de que el Reino Unido ha sido uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la Unión Europea destinado a la investigación, la financiación que han recibido para actividades de desarrollo, investigación e innovación por parte de la UE ha sido superior, superando durante el período de entre 2007 y 2013 un 63% el valor aportado. Es por ello que, como consecuencia del Brexit, las ayudas a la investigación disminuirán afectando tanto a las universidades como en los departamentos de investigación tecnológica de algunas empresas. Además, la salida de la Unión Europea puede tener un gran impacto en el sector de la educación ya que, en el 2015, el 13% de los estudiantes en universidades del Reino Unido provenían de países comunitarios. Cualquier disminución o cambio en las convalidaciones es probable que afecte la aceptación de estudiantes y profesionales académicos europeos en universidades del Reino Unido, y probablemente también a los programas de intercambio temporales como el Erasmus.

V.Mantener las certificaciones de calidad para los productos de la Unión Europea:

La industria de la construcción del Reino Unido importa 64% de sus materiales de la Unión Europea. Si el Reino Unido opta por diferentes certificaciones de calidad, no sólo afectaría al sector británico directamente, sino también a las empresas comunitarias para las que el mercado británico es clave. Es por ello que el sector cree importante que el Reino Unido siga formando parte en todas las discusiones en relación a las necesidades específicas de la Unión Europea en cuanto a las normas determinadas y en las decisiones sobre las normas armonizadas (normas UNE-EN), que son las que satisfacen los criterios de máxima seguridad de la Unión Europea o las obedecen. 

Maria Giramé Aumatell, arquitecta. Corresponsal del COAC en Londres, Reino Unido

Referencias

https://www.architecture.com/RIBA/Aboutus/Whoweare/BrexitBriefing

https://www.architecture.com/RIBA/Professionalsupport/FutureTrendsSurvey

http://www.arb.org.uk/arb-brexit-faqs

https://www.architectural-review.com

https://www.architectsjournal.co.uk/news/the-aj-on-brexit-10-predictions

 

 

Printer-friendly versionPDF version
Tornar