Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Una feria en el corazón de Europa: BAU 2017 Múnich

© Lluís Casadevall

Este enero se celebró la Feria BAU2017 en la ciudad de Munich, una ciudad situada en el corazón de Europa, en uno de los países que encabeza la Unión Europea y que presenta una trayectoria del sector de la construcción muy favorable. La feria ha sido todo un éxito, así lo corroboran las cifras que me facilitaron raíz de un encuentro con Markus Sporer, Subdirector de la Feria Bau y Raphaela Kollmann, Project Manager de la Feria BAU para España.

La noticia estrella de BAU 2017 es la compra mayoritaria de la FENESTRATIN CHINA la feria más importante de China de ventanas, puertas y sistemas de fachada. Algunas declaraciones de diferentes personalidades sobre este tema fueron, "Para nosotros, como futuros promotores de la FENESTRATIN BAU China, la buena respuesta que tenemos de nuestros expositores ante este hecho es extraordinariamente importante" aseguró el Dr. Reinhard Pfeiffer. Cathiy Peng, fundadora de FENESTRATION CHINA y futura co-asociada de la nueva FENESTRATION BAU China, considera que "la unión de la Feria con segmentos de la BAU y del congreso BAU de China es una excelente situación que beneficiará a todos. La nueva plataforma conjunta "FENESTRATION BAU CHINA" tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre de 2017 por primera vez en Shanghai. De esta manera, Bau refuerza su posición en China, el mercado más importante de la construcción en el mundo.

BAU, el salón líder mundial de la Arquitectura, Materiales y Sistemas, ha conseguido un nuevo y significativo crecimiento internacional. Después de muy buenas experiencias de los últimos años, este año cierra la Feria con nuevos récords. De los más de 250.000 visitantes de la feria de este año 80.000 (31.25%) procedían por primera vez del extranjero (en la edición anterior fueron 72.000). Cabe destacar también la asistencia de 65.000 estudios de arquitectura y planificadores de la construcción. En conjunto había 2.120 stands de 45 países, que también han marcado un récord de participación de expositores. Entre los 10 mercados extranjeros principales de los visitantes hay tres que están fuera de la UE: Turquía con 3.055 visitantes, Rusia con 2.868 visitantes y China con 2.235 visitantes. En el ranking de visitantes también encontramos países vecinos con alta participación Austria con 11.520 visitante, Suiza con 5.243 visitantes y Italia con 5.013 visitantes. Que cada vez más la feria BAU se tiene más en cuenta fuera de Europa, lo vemos en el aumento de visitantes de Corea del Sur 1.301 visitantes (incremento 42%), EEUU 792 visitantes (incremento 40%) e India con 803 visitantes (incremento 59%).

Las varias visitas que pude hacer en la Feria fueron muy interesantes. Realmente en esta feria pude ver muchos sistemas que introducen ya los materiales nuevos conceptos de diseño, nuevas tecnologías, nuevos sistemas de construcción y producción. Pude ver hasta qué punto afecta la digitalización en el futuro de la construcción en los expositores de BAU IT. BIM, el tema del Modelado de Información para la Edificación, estaba allí omnipresente. Otro tema dominante lo formaron los componentes y sistemas "inteligentes" que tenían ciertas características y reacciones a las influencias externas: desde el pomo de la puerta con escáner dactilar, pasando por la fachada que genera energía y la solución de sistemas para casas inteligentes totalmente interconectadas. En algunos stands como el de Frauhofer, se podían ver innovadoras investigaciones sobre materiales, sistemas constructivos de fachadas que en un futuro ayudarán a tener edificios más sostenibles. BAU ha cooperado con socios de renombre como Frauhofer-Allianz BAU, la sociedad Alemana de Construcción Sostenible (DGNB), IFT Rosenheim y la Sociedad Alemana de Gerontología (GGT).

Los tres foros del congreso fueron un imán para el público donde se tocaron los grandes temas del sector, explicados por expertos independientes de la arquitectura, la investigación y la industria. La digitalización de la planificación y de la construcción, la construcción modular en serie y el tema "inteligencia" fueron el foco de atención. También se tocaron otros temas clave como, las soluciones prácticas para rehabilitar y modernizar los edificios; y la realización de la arquitectura en el actual marco internacional. En este foro participaron arquitectos de estudios de arquitectura de renombre como MVRDV, LOCATON + Vassal y Henn Architekten.

Para terminar, quisiera animar, ya que así me insistieron el subdirector y la Project manager de la Feria, a que se presentaran ponentes de nuestro país en el Congreso. Nos tienen muy bien considerados y están contentos de la presencia en dos ponencias del estudio xxm_arquitectura en las ediciones 2013 y 2015. También animaría a arquitectos, profesionales e industriales del sector de la construcción, a visitar, participar o tener su stand en la feria BAU, sobre todo por lo que ya he comentado: Múnich crece, es una ciudad muy internacional, con gran interés y potencia en la investigación, se encuentra en un punto geográfico con muchas confluencias y también porque se ha consolidado como una feria con mucho peso a nivel mundial.

Lluís Casadevall, arquitecto. Corresponsal del COAC en Múnich, Alemania. Febrero 2017

Printer-friendly versionPDF version

Tornar