Exposición: "Construimos una iglesia románica"

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado sábado 12 de octubre, la Delegación del Vallès organizó el Taller de Arquitectura: "Construimos una iglesia románica", con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y en colaboración con el Museo de Terrassa.

Esta exposición recoge los trabajos de los niños que, como parte de esta actividad, dibujaron las iglesias de la Seu d'Ègara. Toda una experiencia para ellos que durante más de dos horas disfrutaron, como protagonistas, de las fases de construcción, desde el dibujo a papel hasta el trabajo a pie de obra. Los niños pudieron experimentar la construcción de muros a rompe-juntas, de un arco con dovelas, la importancia de los contrafuertes, los dentículos...

Una decena de arquitectos del Vallès se ofrecieron voluntarios para realizar este taller, y explicaron a los niños una introducción al mundo de la arquitectura, la importancia de los oficios como el del maestro de obra, el de carpintero, herrero, cantero, aguador, aparejador ... Después de la explicación teórica, comenzaron a hacer una serie de ejercicios sobre orientación (como lo hacían los antiguos, mediante herramientas muy simples y la ayuda del sol, para encontrar los puntos cardinales y orientar hacia el este las iglesias). Entre otros ejercicios, también se hizo un replanteo utilizando herramientas de época, construidas por nosotros mismos: una escuadra grande, un compás hecho con soga y yeso, un plomo, una cimbra para hacer un arco de medio punto ... como la época medieval, el replanteo lo hicimos usando tamaños muy humans (palmas, brazos, pies, codos...).

Entendemos que uno de los objetivos del Colegio debe ser, cada vez más, acercarnos a la ciudadanía y para conseguirlo tenemos que difundir nuestro trabajo y nuestro conocimiento. Y ¿qué mejor que empezar por los niños?
Printer-friendly versionPDF version