Líneas de actuación y acción política del COAC

Líneas de actuación y acción política del COAC en relación a las consecuencias del coronavirus

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el COAC está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas, por un lado, a dar todo el apoyo posible al colectivo y, del otro, a exigir a la Administración más atención y medidas para nuestro sector. Las principales líneas que trabajamos ahora mismo son:

Conseguir las mismas condiciones para los mutualistas que para el resto de autónomos en cuanto a las ayudas que pueden recibir. Estamos manteniendo reuniones tanto con la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, como también a nivel estatal con la diputada catalana que participa como vocal en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados. A esta labor se suma la que también realiza el CSCAE con los Ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Agilizar al máximo los trámites urbanísticos para conseguir la reactivación de la actividad de forma rápida. Desde todas las demarcaciones del COAC los presidentes siguen haciendo acción política con los principales ayuntamientos donde ya habíamos detectado problemáticas importantes en los plazos de obtención de licencias. Creemos que este problema se ha de poder minimizar al máximo, y así lo hemos transmitido y pedido en las últimas reuniones mantenidas, por ejemplo, con la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y la Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, estamos muy satisfechos porque, según se nos informa, la recientemente aprobada ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya ha tenido en cuenta nuestra petición y ha regulado por primera vez la figura del Informe de Idoneidad Técnica como una herramienta de agilización de los trámites de obtención de licencias de obras municipales. De esta manera, a través de una modificación de la Ley de urbanismo de Catalunya, los ayuntamientos podrán encargar a los colegios profesionales o entidades colaboradoras la emisión de IITs, de manera que los servicios municipales no hayan de verificar el cumplimiento de la normativa técnica estatal y autonómica, centrándose en la revisión de las ordenanzas municipales urbanísticas.

Mantener el ritmo de convocatoria de concursos públicos y licitaciones también es una cuestión que hemos pedido a las administraciones como una forma de no perjudicar el futuro del sector. Estos días nos hemos dirigido tanto al conseller de Territori como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y hemos podido constatar que de momento el sector público sigue convocando.

Promover la transformación del sector hacia la rehabilitación y renovación urbana. En todos los espacios de trabajo y diálogo en los que participamos, insistimos en la necesidad de llevar a cabo políticas concretas en materia de renovación urbana y rehabilitación, ya sea en el ámbito local, autonómico y estatal. Para hacerlo posible, seguimos trabajando con la Conselleria de Territori para materializar el Pacto Nacional para la Renovación Urbana, en el marco de la Agenda Urbana de Catalunya.

En este mismo sentido trabaja el CSCAE, que, en representación de todos los colegios de arquitectos, el 30 de abril ha envidado al Gobierno del estado un documento de propuestas concretas para la reactivación del sector centradas en explicar la importancia de la rehabilitación y la renovación urbana y también el impulso de la vivienda asequible. Consultadlo aquí.

En caso que deseéis ampliar información respecto a alguna de estas actuaciones, contactadnos a través de correo electrónico a deganat@coac.net.
28/04/2020
Tornar