Imagen de la Asamblea del ObRE

Marc Riera, nuevo presidente del ObRE

Imatge: 
© Primera Asamblea del ObRE
El pasado mes de febrero, tuvo lugar la primera Asamblea General del Observatorio de la Rehabilitación y Renovación Urbana de las Comarcas de Girona (ObRE) en la cual el presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Marc Riera, asumió la presidencia, uniéndose, así, a la Junta de Gobierno formada por Miquel Vendrell y Deulofeu como secretario; Christian Balló y Caroën como tesorero; y Jordi Güell Güell, Camil Cofan Amiel, Lluís Martí Arderiu y Josep Calbó Angrill, como vocales.

La nueva Junta de Gobierno, que coge el relevo de la presidida por Narcís Reverendo Hospital, el cual ostentaba el cargo desde su creación en 2017, asumirá el mandato durante los años 2021 – 2024. Para estos cuatro años se han marcado unos objetivos que tienen como eje vertebrador mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente a través del fomento de la rehabilitación y renovación urbana.

En el decurso de los tres primeros años de vida del ObRE se ha constatado que la rehabilitación y la renovación urbana no debe ser únicamente cosmética, sino que tiene que ir de la mano de una mejoría de las condiciones energéticas de los espacios. Además, no se puede llevar a cabo por un solo colectivo, sino que es el resultado de la colaboración transversal de diferentes agentes del territorio que trabajan juntos para conseguir estos objetivos.

Con estas premisas, el programa de acción de gobierno es el que se detalla a continuación:

- Acontecer una plataforma de referencia en cuanto a la rehabilitación y renovación urbana en las comarcas gerundenses.
- Informar y difundir sobre los efectos positivos de la rehabilitación y renovación urbana que influencien directamente en la mejora de la vida de las personas y el medio ambiente mediante el fomento de actividades, debates y la presencia en los medios de comunicación generalistas.
- Ser transversales y continuar sumando socios para conectar los diferentes agentes del territorio con el objetivo de crear sinergias de trabajo e impulsar acciones estratégicas conjuntas.
- Seguir recogiendo, filtrando y analizando datos para focalizar en las líneas estratégicas del ObRE y dar soluciones respecto a aspectos de la rehabilitación y renovación urbana en las comarcas de Girona.
- Dar un servicio de asesoramiento técnico y legal en materia de renovación urbana y rehabilitación, y por tanto, que la voz del ObRE sea sinónimo de pericia y calidad.
- Impulsar activamente políticas y estrategias que tengan como objetivo actuar en la ciudad existente y, por lo tanto, incidir en los diferentes gobiernos para que potencien la rehabilitación y renovación urbana.
- Desarrollar proyectos propios y de terceros para conseguir que se lleven a cabo actuaciones de rehabilitación y renovación urbana en las ciudades.

La difusión, una prioridad en este nuevo mandato
Durante el primer semestre del 2021 se han programado varias jornadas, entre las cuales hay una dedicada a la Renovación Urbana y Actividades, que se organiza conjuntamente con la Demarcación de Girona del COAC, la cual da continuidad a la jornada realizada en 2019 dedicada a la Renovación Urbana y Vivienda.

También se ha previsto la Jornada sobre Rehabilitación en Madera, junto con lo CAATEEG y la Universidad de Girona, como también una jornada enfocada a la administración pública sobre proyectos estratégicos de municipios de la provincia.

La programación también incluye unas jornadas breves durante todo el 2021 sobre el impacto de la Covid-19 en la Rehabilitación y Renovación Urbana, puesto que es un tema que interesa especialmente a la entidad.

Aparte de la formación, otro apartado destacado es el impulso de proyectos como, por ejemplo, el Análisis de Tipologías de Viviendas y Mejoras Energéticas que cuenta con el apoyo de la Diputación de Girona. Y también, la colaboración en proyectos llevados a cabo por terceros como el Edifícat, que promueve el Ayuntamiento de Girona.


Más información sobre el ObRE.

11/03/2021
Tornar