Estació de tren nova york

Revista de Corresponsales: Moynihan Train Hall, la nueva terminal de Nueva York

© Victor Alavedra

Nueva York ha dado la bienvenida al 2021 con la inauguración de la Moynihan Train Hall, la nueva y moderna ampliación de la inmerecidamente famosa terminal de trenes Penn Station.

La visión y el concepto de la ampliación comenzó durante la década de 1990 por el senador Daniel Patrick Moynihan para aligerar la concurrida Penn Station. Casi 3 décadas más tarde y cuando la Terminal sufría una media diaria de afluencia de pasajeros superior al 200% de la prevista desde su última gran reforma, los usuarios y ciudadanos pueden disfrutar de un lujoso espacio que representa aire fresco y serenidad en la densa y caótica ciudad de Nueva York.

La enorme Moynihan Train Hall, con sus techos transparentes de más de 500 paneles individuales de vidrio, pavimentos elegantes de mármol claro y gestos de arquitectura clásica, ocupa aproximadamente 23.000 m2 del histórico edificio James A. Farley Post Office Building. El impactante espacio de 30m de altura es casi tan grande como la icónica Vanderbilt Terminal de la famosa Grand Central Terminal.

"Hemos diseñado un espacio que evoca la majestuosidad del original Penn Station, además de servir como solución práctica a los problemas que los viajeros que llegan y se van de Nueva York han sufrido durante tantos años. Estamos llevando aire nuevo en Nueva York, y recreando una experiencia que nadie ha tenido aquí en décadas". dice Colin Koop, Partner en Skidmore, Owings & Merrill, oficina de arquitectura responsable de la obra.

Koop añade que el diseño aporta pavimentos de prestigioso mármol de Tennessee, como el de Grand Central Terminal, presenta impactantes las vigas vistas de acero que soportan la cubierta vidriada y sitúa un nuevo reloj Art Deco central, para capturar la esencia de las estaciones de tren europeas, y así rodear al usuario de un aire vintage y de glamur.

En otoño, si la seguridad y la salud de los ciudadanos lo permite, se abrirán las terrazas y equipamientos. La terminal cuenta con una docena de franquicias de restauración que miran al espectacular espacio central, y una buena cantidad de salas de espera y sociales al nivel superior que dan a la doble altura.

Con esta intervención, la inversión de 1.600 millones de dólares ha transformado el edificio centenario de James A. Farley Post Office en una obra de arte y de arquitectura puntera en la 8th Avenue con la 33rd Street de Manhattan.

 

Victor Alavedra, arquitecto. Corresponsal del COAC en Nueva York, Estados Unidos de América. Enero 2021

Printer-friendly versionPDF version

Tornar