Rio de Janeiro

Revista de Corresponsales: Rio cancela su carnaval y en marzo arranca el Congreso Mundial de Arquitectos UIA2021RIO

© Foto de João Lucas Oliveira de Unsplash

Sin samba el fin de semana, ni la Feijoada del domingo ni el Carnaval, Río de Janeiro pierde turistas y la economía se queda sin aliento. La pandemia del coronavirus aleja el turismo y deja a la cultura agonizante a través de respiraderos. 

El Covid-19 golpeó fuerte en Río de Janeiro que basa gran parte de su economía en sus actividades creativas y turísticas. Rio, siempre ha sido un referente de la cultura nacional brasileña y principal destino de las personas que llegan a el país en busca de ocio.

En un escenario de autobuses, metros y vagones de tren atestados, trabajos precarios que se sustentan en la venta informal de productos de conveniencia, calles vacías, incertidumbre en la vacunación contra el Covid-19 e insuficiente ayuda por parte de gobierno para apoyar a una gran parte de la población necesitada, arranca este mes de marzo el Congreso Mundial de Arquitectos UIA2021RIO en el que se debatirán propuestas para el futuro de las ciudades. Inicialmente programado para julio del año 2020, la pandemia obligó a suspender el evento. El certamen esperaba recibir más de 20 mil participantes para debatir diversos temas bajo el lema "todos los mundos, un mundo", reuniendo el pensamiento global sobre arquitectura y urbanismo.

El congreso será un evento híbrido, mezclando conferencias presenciales y online. Se inicia ahora con una semana en formato digital y seguirá después del 18 al 22 de julio con actividades presenciales en la ciudad maravillosa, retransmitidas en vivo para todo el mundo.

Los participantes en el congreso tendrán acceso completo al contenido: presentaciones de los ponentes, ceremonias, seminarios, talleres, exposiciones, concursos de diseño y otros. Se presentarán 894 artículos y proyectos de 62 países, además de la Exposición, el Premio Nacional y el Concurso Internacional de Ideas Maré-Cidade.

El tema elegido para inaugurar el Congreso, del 22 al 25 de marzo, bajo el tema de "fragilidades y Desigualdades", que por un período inicial será de acceso abierto en línea para quien quiera acceder, es uno de los que más aflige y preocupa el mundo de hoy: las debilidades y desigualdades sociales.

El primer debate de la semana, con el título "Arquitectura de la inclusión social", reúne la arquitecta suiza Fabienne Hoelzel, la socióloga carioca Maria Alice Rezende de Carvalho, moderadas por la periodista Mariana Barros.

El siguiente debate, sobre "¿Qué es realmente la periferia?" será debatido por el arquitecto Alfredo Brillembourg y el líder comunitario Gilson Rodrigues.

El tercer debate trata específicamente de "Arquitectura en la Favela" y tiene involucrados: los arquitectos Alejandro Echeverri y Jorge Jáuregui. Este último, conocido por uno de los proyectos de intervención urbana y social, en Medellín, su ciudad natal, entre 2004 y 2008.

Con el fin de difundir los contenidos de los tres debates anteriores, se realizará un cuarto debate donde se discutirán los temas abordados, será una excelente oportunidad para cruzar ideas y consolidar conocimientos.

Con este formato, el evento se adecua a la situación actual, donde la presencia digital gana terreno a la interacción presencial, que es uno de los puntos fuertes en la comunicación brasileña, ligado a la cultura y su carácter acogedor. Este será sin duda uno más de los desafíos que afronta la ciudad en estos tiempos de cambio.

 

Carlos Arribas, arquitecto. Corresponsal del COAC en Río de Janeiro. Marzo 2021

Printer-friendly versionPDF version

Tornar