Revista de corresponsales: Las ciudades europeas se dejan ver en Berlín
El vestíbulo principal de pasajeros del antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín acogerá la exposición "Living the City" hasta el 20 de diciembre. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con un marcado estilo neoclásico característico de las grandes obras del nacionalsocialismo. Terminado de construir en 1941, se convirtió en ese momento en el edificio más grande del mundo. En 2008 dejó su función de aeropuerto y pasó a ser un espacio municipal, destinado a exposiciones y otros eventos culturales de la ciudad.
"Living the City" es el resultado de más de un año de trabajo del estudio de diseño berlinés "The green Eyl" y del equipo de comisarios que han seleccionado las más de 50 historias que nos aproximan a diferentes ciudades europeas. El programa incluye charlas, performance, sesiones de DJs y visitas guiadas por el edificio. Organizada por el Ministerio de Interior, participan numerosas instituciones, como la Universidad Técnica (TU) o el Colegio de Arquitectos de Berlín.
La experiencia arquitectónica que supone recorrer la exposición en este gran vestíbulo es espectacular. Aunque se encuentran intactos los mostradores de facturación, las cintas transportadoras para el equipaje y la señalética, como si el aeropuerto hubiera dejado de funcionar ayer. Se trata de un auténtico viaje en el tiempo. Todo ello añade un gran valor a la propia exposición y hace la visita más que recomendable.
Si nos centramos en los contenidos de la muestra vemos que está dividida en ocho grandes temas: amar, vivir, hacer, participar, aprender, jugar, mover y soñar, actividades que tienen lugar en las ciudades. La arquitectura, el urbanismo y el arte toman el protagonismo en proyectos de muy diversas dimensiones, de los que destacamos un par de ejemplos para cada ámbito:
amar
El tema de la agricultura urbana se presenta con un invernadero en Bruselas que desde 2014 permite a los vecinos de un barrio periférico cultivar su propio huerto.
A continuación, nos introducimos en el agua de los ríos en varias ciudades en Suiza mediante una filmación muy atractiva que nos permite apreciar el valor de los ríos como ejes vertebradores del espacio público. Asimismo, es una llamada a la movilización contra la privatización de los bordes de los ríos.
vivir
La intervención de Lacaton & Vassal Architectes en un polígono residencial en la periferia de Burdeos es especialmente interesante tanto por su calidad arquitectónica como por la gran transformación social que inició en el barrio. Evitó la expulsión de los vecinos originales y al mismo tiempo el derribo de unos edificios de gran escala. El testimonio de los nuevos vecinos y las fotografías en gran formato escenifican este proyecto de forma óptima.
El proyecto Kalkbreite en la ciudad de Zurich es en sí mismo una pequeña ciudad, con equipamientos, espacios comunes para cocinar y trabajar, así como una biblioteca de objetos para el uso comunitario. El coche privado no ha sido integrado en el proyecto y el ahorro energético en el funcionamiento del edificio lo convierten en un ejemplo de arquitectura sostenible para el resto de la ciudad.
En la exposición encontramos otro capítulo de la historia del edificio del aeropuerto de Tempelhof: las taquillas que pertenecieron a los refugiados que fueron acogidos en un hangar en desuso entre los años 2015 y 2017.
hacer
Görlitz es una ciudad alemana en la frontera con Polonia que como muchas otras pequeñas ciudades alemanas sufre el problema de la despoblación. Una iniciativa de la Universidad de Dresde junto con la administración local ha invitado durante cuatro semanas a todos los que quieran experimentar la vida en la ciudad y así atraer a nuevos vecinos que puedan llegar a establecerse.
Una iniciativa privada interesante la materializa Rotor DC. Esta empresa es pionera en ofrecer una segunda vida a los materiales de construcción, participando en los procesos de derribo, recuperándolos y vendiéndolos en la red para su reutilización.
participar
Encontramos numerosos ejemplos de iniciativas vecinales que participan en la transformación de sus espacios urbanos: el barrio de St. Pauli en Hamburgo, el barrio de Nørrebro en Copenhague o el mismo edificio y parque urbano en Tempelhof.
La construcción de un puente peatonal en Rotterdam ha permitido la transformación de los barrios vecinos y el empleo para nuevos usos de edificios que quedaban abandonados.
La fábrica de Clos, al norte de París, fue una iniciativa vecinal que promovió el reciclaje de los materiales de construcción que resultaban de los escombros de las torres de vivienda vecinas, convirtiéndose al mismo tiempo en un punto de encuentro y discusión del barrio.
aprender
La rehabilitación del taller de locomotoras en la ciudad de Tilburg y su reutilización como biblioteca, evitando su derribo y ofreciendo usos para la comunidad, la han convertido en el centro neurálgico de la vida vecinal.
El "City Plaza Hotel" en Atenas estaba cerrado hasta que fue ocupado del 2016 al 2019 para dar acogida a los refugiados que llegaban a la ciudad. Permitió también la realización de proyectos contra las políticas represivas de inmigración y el racismo, o la prevención de la exclusión social entre otros.
jugar
El pato gigante hinchable en medio de la exposición es el símbolo de "Ministarstvo ProStores", el movimiento de protesta ciudadana en Belgrado que se formó en 2011 para impedir el plan de reurbanización con viviendas y oficinas de lujo en los bordes del río.
Un paso de cebra móvil gigante reivindicó el espacio para los peatones en grandes vías de tráfico de coches en una performance que tuvo lugar en 1993 en Kassel.
mover
Las bicicletas del movimiento "Critical Mass" ocupan las calles una vez al mes para protestar contra la hegemonía de los vehículos motorizados en la planificación de las ciudades. Este movimiento pacífico y solidario nació en Berlín en 1997 y actualmente es activo en numerosas pequeñas y grandes ciudades.
Y acabamos con el proyecto las “Superilles“ de Barcelona. En una gran pantalla al lado del escenario se pueden seguir las explicaciones de Salvador Rueda sobre las experiencias en los barrios de Gràcia y Poble Nou. La problemática es directamente extrapolable a muchas otras ciudades donde el ruido y la contaminación representan un peligro real para la población.
La muestra es una recopilación muy amplia sobre temas de gran actualidad. Entre ellos destacan la reivindicación del espacio público y los espacios comunes respecto a los privados, la movilidad sostenible que conlleva necesariamente la reducción drástica de la circulación de coches en los núcleos urbanos y la necesidad de frenar la especulación inmobiliaria que debe permitir a todo el mundo el acceso a la vivienda.
"Living the city" nos quiere dejar bien claro que para conseguir estos objetivos es necesaria la transformación de las ciudades europeas y que ésta sólo será posible con una gran movilización ciudadana. En este sentido nos invita a todos y todas a reflexionar y participar activamente.
Laura Gil, arquitecta. Corresponsal del COAC en Berlín, Alemania. Octubre 2020