Resultados de la encuesta sobre licencias municipales en Cataluña

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado mes de noviembre el COAC realizó una encuesta al colectivo para poder entender cuál es la situación actual de la tramitación de licencias municipales en Cataluña, haciendo hincapié en la duración de los trámitos, la dificultad de acceso a los técnicos y la satisfacción de los usuarios. 

El período analizado ha sido el de los últimos 3 años, y se han recogido datos de más de 480 municipios, aunque el análisis se ha centrado en los 37 municipios en los que la muesra ha sido más relevante. 

Con los resultados obtenidos gracias a la participación de más de 600 colegiados y colegiadas, el COAC hará acciones coordinadas a través de sus demarcaciones para hacer evidente a los ayuntamientos la situación, que provoca un perjuicio económico a los arquitectos, así como un riesgo de pérdida de inversiones. 

Duración del trámite
En relación al trámite que pasa des de que se presentan las licencias a los ayuntamientos hasta que se conceden, en los municipios analizados el tiempo de espera por expediente oscila sobre los 5,6 meses de media. El tiempo de espera más bajo se da en Figueres, con una media de 2,5 meses por expediente, seguida por Matadepera, Reus y Sant Pere de Ribes. En relación al tiempo más alto, este corresponde a Sabadell, con una media de 9,3 meses de espera, seguido de Rubí, Sitges y Mataró. 

Valoración del proceso
Los municipios con el índice de satisfacción más alto son Matadepera, Figueres y Esplugues de Llobregat. Al final de la lista encontramos Mont-Roig del Camp, Mataró y l'Hospitalet de Llobregat. En general, se observa una tendencia de insatisfacción con el proceso, ya que en 28 de los 37 municipios analizados, la media es inferior a 4 sobre 7. 

Acceso a los técnicos
La encuesta también ha analizado el nivel de dificultad percibido a la hora de acceder a los técnicos del ayuntamiento. Los municipios donde el acceso a los técnicos ha sido más fácil son Granollers, Figueres y Matadepera. Al extremo opuesto encontramos l'Hospitalet de Llobregat, Mont-Roig del Camp y Barcelona. 

Por lo que a las enmiendas se refiere, el 44,7% de los participantes consideran que los ayuntamientos han hecho un número excesivo de enmiendas, mientras que el 37.2% consideran que el número es adecuado. Un 18,1% de la muestra ha no recibido enmiendas. 

El caso de Barcelona
Para obtener una visión más amplia del servicio de licencias en Barcelona, se ha realizado un análisis comparativo con los resultados de la encuesta previa sobre el servicio de comunicados y licencias del Ayuntamiento de Barcelona. En cuanto a la duración del trámite, aunque la media de tiempo es de 5,1 meses, un 32% de los encuestados que han trabajado en Barcelona han tardado entre 7 y 12 meses en obtener licencia, mientras que un 20% tardaron más de 12 meses. 

Consulta el informe con todos los resultados de la encuesta
24/12/2019
Tornar