Propers Actes

  • Revista de Corresponsales: "Make the Architecture great...

    Los Estados Unidos de América han sido un referente en la arquitectura desde los inicios de la industrialización en el pasado siglo XIX. Desde el referente Louis Sullivan con la experimentación del lenguaje de la arquitectura para un nuevo avance tecnológico, los rascacielos, considerado el “father of skyscrapers” y “father of modernism”, y con el posterior gran arquitecto Frank Lloyd Wright creando el nuevo lenguaje de la arquitectura Americana, estamos en una época de declive arquitectónico donde se ha perdido el rumbo de la arquitectura.

  • La primera casa giratoria

    La primera casa giratoria del mundo en Córdoba, Argentina

    En la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 1951 se inauguró la primera casa giratoria del mundo.El proyecto y la construcción fueron obra de Abdón Sahade, quien patentó el invento y lo registró en varios países –Argentina, Brasil, Inglaterra y Francia– como “Primera casa giratoria del mundo”. Sahade también diseñó varios proyectos para la ciudad, pero su obra más conocida es esta vivienda que comenzó a construir en 1949 y le llevó casi tres años terminar. Su inauguración despertó gran interés general y los periódicos de la época se hicieron eco del acontecimiento definiéndola como “La vivienda del futuro”, “Una construcción revolucionaria”, “Arquitectura y excentricidad”, etc.

  • Bucaramanga, Colombia

    "¿Y ahora qué?" Visión de un arquitecto en...

    Vemos con asombro cómo la ciudad se convierte en un espacio vacío y con apenas vida. La velocidad cambia en un solo instante. Sentíamos que estábamos poco expuestos, ya que todo era muy distante y pensábamos ¿FAKE NEWS? o no dejaría de ser una anécdota en una “Guerra Económica” entre dos colosos. Hasta que tuvimos nuestro primer positivo por COVID-19 y todo se paralizó. El miedo y desconcierto se apodera de todo el mundo “Y AHORA QUÉ”. Nuestras familias, nuestros mayores, ¿será que no podremos disfrutarlos nuevamente?

  • Congrés Mundial d’Arquitectes de Rio

    La salud urbana: clave en el Congreso Mundial de Arquitectos...

    La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Instituto de Arquitectos del Brasil (IAB) anunciaron el pasado 20 de marzo el aplazamiento del 27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA2020RIO, que tendrá lugar del 18 al 22 de julio del 2021. 

  • La COVID-19 en el ámbito de la construcción en Buenos Aires y...

    Argentina, ante la crisis sanitaria mundial por la pandemia del Coronavirus, tomó medidas preventivas para mitigar la propagación del virus y su impacto en el sistema sanitario, disponiendo de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, desde el 20 de marzo. Durante el fin de semana anterior ya se habían cancelado varios eventos relacionados con la cultura y durante esa semana pararon las clases en las escuelas. En ese momento el país todavía registraba pocos contagiados.

  • Nueva York para las obras: Nuestro corresponsal nos lo explica

    La semana del 16 de marzo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó a los ciudadanos que trabajaran desde casa, cerró restaurantes y bares y clausuró las escuelas para prevenir la propagación de la Covid-19. Sin embargo, el mundo de la construcción y las obras permaneció abierto lleno de vida ignorando la creciente petición, por parte de congresistas, de detener las "obras no esenciales" inmediatamente.  

  • Joao Mendes Ribeiro

    El arquitecto de las artes escénicas, (Coimbra, Portugal)

    El primer contacto con la obra de João Mendes Ribeiro fue hace unos años cuando descubrí un centro cultural proyectado en conjunto con el estudio Menos e Mais de Oporto que me impresionó, por diferentes aspectos como la escala, la proporción en la construcción en una preexistencia, el proyecto artístico de hacer este tipo de obra en el medio reinventa el edificio existente, convirtiéndolo en un espacio significativo en la región periférica en medio del Océano Atlántico.

  • Maqueta de Plateforme 10, Lausanne

    Plateforme 10, el nuevo barrio cultural de Lausanne

    Plateforme 10 es un nuevo polo museístico creado en la ciudad de Lausana, que reagrupa el Museo Cantonal de Bellas-Artes (MCBA), el Museo Cantonal de la Fotografía (Museo del Elíseo) y el Museo de Artes Aplicadas Contemporáneas (MUDANZA). Para completar el polo de tres museos, se recuperan los 14 arcos bajo puente de manera complementaria y con el objetivo de desarrollar una zona de galerías de arte, promoción cultural y servicios aplicados al arte. Los arcos complementarios mutualizan programáticamente el conjunto de los 3 museos situándose también las bibliotecas, centro de documentación, espacio de restauración, cafeterías y diferentes auditorios y salas de conferencias.

  • Pequeñas grandes obras australianas

    Si por algo es conocida Australia se por su buen clima, las playas y el surf. Los que tengan algún interés en la arquitectura, habrán oído hablar de la Opera House de John Utzon y de Glenn Murcutt y Sean Godsell; estos dos últimos seguramente gracias a premios como el Pritzker y a publicaciones como el Croquis.Sin entrar a juzgar el tipo de arquitectura que acaba siendo conocida por la gran mayoría, hay que reconocer que el grado de sensibilidad perceptiva está a la altura de hacerse una imagen de la arquitectura catalana con Antoni Gaudí y RCR.

Pages