Revista de corresponsales: En Alemania el BIM es ahora

© Lluís Casadevall

El BIM ya no es desconocido, al menos hemos oído hablar o hemos asistido a charlas donde nos han aclarado de qué va el tema. En este artículo no quiero hablar sobre qué es el BIM sino exponer como afectando la realidad del BIM aquí en Munich y en gran parte de Alemania.

En el último año y medio he estado trabajando por proyectos que se están desarrollando con BIM en diferentes puntos de Alemania. Está claro que tanto las grandes empresas como VW o ABB, los proyectos públicos y los inversores privados, se decantan por todas las ventajas que ofrece la digitalización, el mejor control y eficiencia que promete BIM.

Creo que para nuestro sector aún hay mucho camino por recorrer en esta "revolución industrial". También a lo largo de este año que he estado trabajando en diferentes proyectos viendo como el BIM implementaba, he observado que no es un camino fácil y sobre todo que para poder hacer BIM se necesitan recursos y una estructura que no tiene la clásica oficina de arquitectura. Esto no quiere decir que no valga la pena adentrarse en este mundo cuanto antes, porque ya es una realidad y es mejor no quedarse atrás.

 

En Alemania están surgiendo muchas iniciativas tanto públicas como privadas relacionadas con el BIM. Desde hace cinco años se celebra el congreso BIM World en Múnich que es referencia en todos los países de habla alemana. También en Alemania hay un Centro de digitalización de la Construcción que depende del gobierno y se ha encargado de establecer una agenda para establecer BIM en los proyectos de obra civil y pública hasta este año 2020. También el BIM en los últimos años en la Feria BAU de Múnich ha sido siempre uno de los temas importantes que ha tenido su espacio y cada vez va ganando más terreno en la exposición.

El BIM también es un tema que actualmente vende mucho, pero a la vez da mucha inseguridad y genera problemáticas en las contrataciones. Cuando el arquitecto y el equipo no tienen una sólida experiencia en este mundo acaban asumiendo responsabilidades y servicios que no están contemplados en los honorarios. En Alemania tanto los honorarios y los servicios que ofrece el arquitecto están estipulados. Ahora está a punto de salir una actualización del 2021 muy esperada desde los últimos años, ya que la última versión es de 2013. De todos modos seguramente el tema BIM seguirá siendo un tema que nos seguirá ocupando en los próximos años.

Finalmente, tal y como ya han comentado los otros corresponsales de Alemania, querría decir que actualmente el sector de la arquitectura por suerte ha sido uno de los sectores que está sufriendo menos por la pandemia. Una cara positiva de la situación es que está empujando no sólo a los arquitectos sino a los promotores y colaboradores en la digitalización. Esto para algunos supone una reducción de costes, ampliación de la red de colaboradores y la facilitación de trabajar en proyectos en otras regiones o incluso a otros países.

Lluís Casadevall, arquitecto. Corresponsal COAC en Munich, Alemania. Diciembre 2020

 

 

Printer-friendly versionPDF version

Tornar