Propers Actes
Jornada Tècnica | Així es dissenyen avui les oficines del...
Jornada Tècnica | Així es...
Exposició: "Girona grisa, blava i verda. Plans i...
Exposició: "Girona grisa,...
Presentación oficial del programa del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026 Barcelona
El acto contará con la participación de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Sílvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya; e Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (MIVAU). Asimismo, intervendrán los representantes de la organización: Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y presidenta del Congreso; Teresa Táboas, vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y vicepresidenta del Congreso; y Guillem Costa Calsamiglia, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y director del Congreso.
El equipo curatorial del UIA2026BCN, formado por Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella y Carmen Torres, ilustrará el programa oficial del Congreso, que incluirá ponencias, talleres, exposiciones, itinerarios en Barcelona y alrededores, celebraciones y actividades paralelas.
¡Resérvate la fecha! Descarbonizando la Arquitectura 2026
Después del éxito de las cuatro ediciones anteriores, vuelve la jornada "Descarbonizando la Arquitectura 2026". ¡Resérvate las fechas: 5 y 6 de noviembre!
La emergencia climática y la crisis de la vivienda nos interpelan directamente como sector y nos obligan a repensar la manera como proyectamos y construimos.
Avanzar hacia una arquitectura descarbonizada y resiliente es clave para reducir las emisiones de CO2 y garantizar la calidad de nuestros hogares y edificios, generando espacios más sostenibles, saludables y orientados al bienestar de las personas que los habitan.
Es el momento de pasar a la acción e impulsar juntos un cambio de paradigma en la arquitectura para dar respuesta de manera coordinada a la problemática del clima i de la vivienda.
¡Te esperamos!
Estate atento a la apertura de inscripciones
Para ir calentando motores, en el portal web podrás encontrar los vídeos de las anteriores ediciones, así como publicaciones, formación y otros recursos sobre la descarbonización. Y muy pronto, el programa detallado de "Descarbonizando la Arquitectura 2026"!
El COAC Barcelona impulsa el ciclo 'Diversidad Profesional de Arquitectos' para dar voz a todos los perfiles
La Demarcación de Barcelona del COAC pone en marcha el ciclo "Diversidad Profesional de Arquitectos", una iniciativa que quiere recoger la pluralidad de perfiles que integran la profesión y poner en valor las diferentes especialidades de los arquitectos frente a la sociedad. La propuesta se enmarca en el programa Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura.
Interiorismo y "retail" protagonizan la primera sesión el jueves 5 de febrero a las 18 h
El acto empezará con la bienvenida a cargo de Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona, que presentará el ciclo.
Seguidamente, el arquitecto Miquel Àngel Julià Hierro, colaborador de la Junta de la Demarcación de Barcelona y director de Diseño y Marketing del Grupo Idea, introducirá la sesión definiendo el interiorismo y el “retail” como ámbitos de la arquitectura que trabajan desde la experiencia del usuario y la percepción del espacio.
La mesa redonda se articulará a partir de diferentes proyectos realizados por arquitectos con diferentes miradas y especializaciones que dialogan entre sí: la arquitecta y lighting designer Àfrica Sabé, consultora estratégica del CICAT; el arquitecto y diseñador Iñigo Gómez, socio de 5LAB; el arquitecto y escenógrafo Josep Iglesias, brand manager en GIO Symphonia, y la arquitecta Mariel Fuentes, socia de MMAS Lighting Design Studio. La mesa redonda estará moderada conjuntamente por el COAC (Miquel Àngel Julià Hierro) y CICAT (Àfrica Sabé), introduciendo cada intervención y asegurando una sesión inspiradora y reflexiva para el público asistente.
Por último, Miquel Àngel Julià Hierro cerrará las intervenciones con una experiencia phygital que servirá de punto de partida para la conversación colectiva entre los ponentes y el público asistente.
10 SESIONES PARA PROFUNDIZAR EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES
La organización del ciclo nace del trabajo desarrollado en la Mesa de Diversidad, un espacio creado para escuchar e identificar las necesidades de los profesionales que ejercen en diferentes ámbitos de actividad. Durante el último año, se han llevado a cabo diferentes encuentros sectoriales que han permitido detectar retos y oportunidades compartidas dentro de un colectivo cada vez más amplio y heterogéneo.
Como resultado de este trabajo, se ha organizado este ciclo de 10 sesiones temáticas, cada una dedicada a un campo de especialización. Las jornadas se realizarán mensualmente y ofrecerán un espacio de debate y trabajo para analizar la realidad de cada perfil profesional y sus necesidades específicas.
CALENDARIO DEL CICLO:
· Interiorismo y “retail”
Jueves 5 de febrero de 18 a 20 h
· Rehabilitación y patrimonio
Jueves 19 de marzo de 18 a 20 h
· Administración pública
Jueves 9 de abril de 18 a 20 h
· Docencia
Jueves 14 de mayo de 9 a 20 h
· Urbanismo y paisaje
Jueves 11 de junio de 18 a 20 h
· Mediación y peritaje
Jueves 9 de julio de 18 a 20 h
· Industria
Miércoles 9 de septiembre de 18 a 20 h
· Cultura y comunicación
Jueves 8 de octubre de 18 a 20 h
· Gestión y dirección
Jueves 12 de noviembre de 18 a 20 h
· Especialistas
Jueves 3 de diciembre de 18 a 20 h
Colabora:
En el marco de:

Cluster colaborador:

PONÈNCIA: Construcció d'habitatge públic de lloguer assequible: és el moment
La Demarcació de Lleida del COAC organitza la ponència "Construcció d'habitatge públic de lloguer assequible: és el moment", que tindrà lloc el dijous 4 de desembre a les 16:00 hores, a la sala d'actes de la Demarcació. La sessió anirà a càrrec de Ramon Garcia-Bragado Acín, president-coordinador Grup de Treball de la Comissió Interdepartamental de l'habitatge.
La nostra societat ha de fer front de manera urgent i enèrgica al problema de falta d'habitatge. Això comporta haver d'actuar de manera simultània en diversos fronts alineant els esforços de sectors institucionals, socials, professionals i empresarials per assolir objectius compartits. Un d'aquests objectius és impulsar la construcció de nou habitatge, aprofitant tots els instruments al nostre abast.
El Govern ha situat aquests objectius en impulsar la construcció de 50.000 habitatges de protecció oficial en règim de lloguer (Pla 50 K) i mobilitzar sòl per promoure la construcció de 200.000 habitatges més en 5 anys. Per assolir aquests objectius s'ha creat una Comissió Interdepartamental, assistida per un Grup de Treball que impulsa la iniciativa.
La sessió prevista permetrà informar i debatre la proposta i la seva plasmació en les comarques de Ponent.



