Inauguració Centre Obert d'Arquitectura

Nace el Centro Abierto de Arquitectura

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, la decana del COAC, Assumpció Puig, y el director del Centro Abierto de Arquitectura y vocal de Cultura del COAC, Josep Ferrando han presentado en el COAC el Centro Abierto de Arquitectura, un nuevo interlocutor cultural concebut como espacio de conocimiento y cultura arquitectónicos para estimular los vínculos de la arquitectura con la sociedad, fomentar la investigación y potenciar su papel innovador e internacional.

En la inauguración se ha dado a conocer la hoja de ruta y la filosofía del Centre Obert, que ofrecerá un amplio abanico de actividades -exposiciones, conferencias, debates, talleres educativos, itinerarios...- dirigidas tanto a la ciudadanía como a los arquitectos, y que se estructurarán en una programación semestral de primavera-verano y otra de otoño-invierno. El objetivo es fomentar el debate arquitectónico y ponerlo al servicio de la sociedad, además de divulgar nuestra arquitectura a nivel internacional.

Ejes de conocimiento: hábitat y habitante
En este sentido, y atendiendo a los compromisos de la arquitectura hacia la sociedad y el entorno -por un lado, hacer frente a un cambio climático que urge a buscar nuevas formas de intervenir en el planeta y detener su degradación medioambiental; por otro, dar respuesta a unos cambios sociales que han dado paso a nuevas formas de vivir y de relacionarse-, los dos grandes ejes de conocimiento que centran la programación del Centro Abierto de Arquitectura son el hábitat y el habitante, entendida como la relación de las personas con su entorno urbano o natural, para buscar respuestas y ser agente activo del cambio.

La riqueza del fondo documental
La fuente principal y motor de las actividades que configuran la programación la encontramos principalmente en la riqueza documental de los fondos del Centro Abierto de Arquitectura: fondos custodiados por el Archivo Histórico y el Archivo Fotográfico, la Biblioteca, el catálogo de arquitectura catalana. cat -el más extenso sobre arquitectura catalana moderna y contemporánea-, o las publicaciones de arquitectura propias como la revista Quaderns, el nuevo Quaderns Biennale, la revista AT o los dossiers Colecciones.

Un Centro Abierto policéntrico
Y para dar voz a toda esta actividad, la organización de eventos se realiza a través de la multicentralidad, una característica distintiva del Centro Abierto de Arquitectura. Así, las 11 sedes del COAC -repartidas por el territorio catalán- son también las sedes del Centro Abierto, espacios arquitectónicos diversos, algunos de ellos de gran valor patrimonial.

¡Entra en la web del Centro Abierto de Arquitectura!
centreobertarquitectura.com

Sigue la actividad del Centre Obert en el nuevo canal de Instagram

Consulta el vídeo promocional Centro Abierto de Arquitectura

Mira el vídeo de la presentación
4/10/2021
Tornar