El Archivo Histórico completa el fondo MBM con la llegada de maquetas y documentación proyectual y fotográfica

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El Archivo Histórico del COAC ha recibido esta semana la segunda parte del fondo MBM provinente del despacho de los prestigiosos arquitectos catalanes Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay. Esta segunda donación supone la incorporación al Archivo de documentación proyectual, fotográfica y maquetas que se suman a todos los archivos que los arquitectos ya entregaron en 2012. 

Aunque Martorell, Bohigas y Mackay dedicaron muchos esfuerzos a clasificar y ordenar la información relativa a los 1.200 proyectos que llevaron a cabos juntos, el Archivo Histórico tendrá que catalogar toda la documentación que adquiere en esta segunda entrega.

Maquetas, documentación e imágenes

Una documentación que incluye cerca de veinte maquetas, 20.000 imágenes o 80 cintas de vídeo que permitirán ver la metodología y la evolución de sus proyectos. Asimismo, también hay decenas de carpetas y cajones con documentación proyectual como planos, carteles, diapositivas, dibujos y correspondencia, vinculada a obras como la Vila Olímpica, el Disseny Hub, la Illa Raval o la exposición de la Biennal de Venecia de 1976. 

Además, también se ha hecho una donación con 4.000 ejemplares de revistas que incluyen títulos como 'Arquitectura Viva', 'A&V', '2G', 'Domus' o 'Quaderns' y un amplio resumen con las apariciones en premsa de MBM. 

MBM, mucho más que tres iniciales

El Archivo Histórico del COAC será el encargado de conservar un fondo, el de MBM Arquitectos, que permite explicar una parte de la hisroria de la arquitectura catalana que escribieron los tres arquitectos. La investigación arquitectónica y la capacidad para afrontar grandes proyectos les llevaron a convertirse en un despacho de referencia. 

La vida de MBM empieza en 1951 con la asociación de Martorell y Bohigas y se completa en 1962 con Mackay. Los tres desarrollan proyectos como la Vila Olímpica de Barcelona, la ampliación del Corte Inglés, la casa del Pati, las oficinas RBA de la Diagonal, la Mútua Metalúrgica o el Disseny Hub. 

El Archivo Histórico del COAC cuenta con más de 2.000.000 de documentos de 150 arquitectos distintos, entre los que destacan Domènech i Montaner, Clotet y Tusquets, Bonet Castellana, Ribas Piera o Bosch Aymerich. 
20/12/2018
Tornar