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Análisis conjunto del estado de la edificación del COAC Comarcas Centrales y la delegación del Bages, Berguedà y Anoia del CATEB

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© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El pasado jueves 29 de mayo, se presentó el análisis conjunto del estado de la edificación por parte del COAC Comarcas Centrales y la Delegación del Bages-Berguedà-Anoia del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona en una entrevista con Regió 7. Ambas instituciones pusieron de manifiesto que sus indicadores de análisis son diferentes y por ello la presente comunicación significaba un reto.

A continuación publicamos el resumen de los principales temas tratados durante el encuentro con el diario Regió 7.

La actividad constructiva crece en las Comarcas Centrales y la rehabilitación se consolida como apuesta estratégica
Manresa y Berga refuerzan el liderazgo territorial con inversiones destacadas; Anoia se convierte en clave en la captación de fondos europeos para la rehabilitación. El presupuesto de ejecución material supera los 125 millones de euros, marcando una tendencia al alza en la calidad de los proyectos.

La Demarcación de las Comarcas Centrales del Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Delegación del Bages-Berguedà-Anoia del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona han presentado el informe anual sobre la evolución de la edificación en el territorio. En 2024 se han visado 296.517 m², un incremento del 10,5% respecto a 2023 dentro del contexto de la Demarcación de Comarcas Centrales incluyendo Osona. Éste es el segundo mejor dato registrado desde la creación de la Demarcación, y contrasta con el descenso generalizado del 1,2% en el conjunto de Cataluña.

Obra nueva y rehabilitación: un cambio de paradigma
A pesar de la reducción de obra nueva, los proyectos destacados como la Clínica Odontológica de la FUB (Manresa), el edificio asistencial de Ampans (Balsareny) y la Biblioteca de Súria, muestran que la calidad y el valor social de los proyectos crece. Las rehabilitaciones aumentan un 20% en número de obras de esta tipología según el CATEB, indicando un giro decidido hacia la sostenibilidad y transformación del parque existente.

Anoia y Berguedà, comarcas referentes
Anoia incrementa un 30% las rehabilitaciones y un 22% las viviendas nuevas, con actuaciones relevantes como la ampliación del bloque obstétrico del Hospital de Igualada y nuevas inversiones industriales en Capellades.

Fondos europeos y transformación urbana
Los fondos Next Generation gestionados desde la Oficina Técnica de Rehabilitación (OTR) del COAC y CATEB han permitido rehabilitar 1.193 viviendas, con una inversión subvencionada de 9,25M€, cubriendo cerca del 50% del coste total. Anoia, con 1,83 M€ captados en Igualada, lidera la transición energética. Las Comarcas Centrales representan el 18% de las solicitudes de Cataluña y el 7,6% de la superficie rehabilitada.

Datos económicos y tendencias
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) según datos del CATEB total en las tres comarcas se sitúa en 125,9 M€, con incrementos del 15,7% en el Bages, 57,8% en el Berguedà y 19,6% en el Anoia. Estas cifras evidencian un aumento de la escala y ambición de los proyectos en el territorio.

El informe apunta hacia un cambio estructural en la edificación en las Comarcas Centrales, con una transición progresiva de la obra nueva hacia la rehabilitación. Los profesionales piden que se consoliden instrumentos urbanísticos y financieros que faciliten esta transición, con políticas públicas activas que estimulen la inversión privada en vivienda y el mantenimiento del patrimonio construido. Según afirmó Claudina Relat Goberna, presidenta del COAC Comarcas Centrales, "los datos muestran un cambio estructural hacia la rehabilitación y una activación significativa del sector residencial. Esta dinámica nos obliga a mantener la exigencia arquitectónica y a consolidar instrumentos de apoyo técnico y económico para el conjunto de la ciudadanía".

Para más información podéis consultar el análisis aquí.


30/05/2025
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El dibuix, protagonista del nou número de la revista Quaderns

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© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Los colegiados ya tenéis a vuestra disposición el número 276 de la revista del COAC Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, que gira en torno al dibujo como instrumento de pensamiento arquitectónico.

El nuevo número, dirigido por Adrià Escolano y David Steegmann, con la colaboración de Miquel Mariné, reivindica el dibujo no como medio de representación arquitectónica, sino como forma de conocimiento y reflexión. Con la voluntad de comprender mejor la forma de pensar de algunos de los arquitectos contemporáneos, los directores han querido fijarse en el dibujo en diferentes etapas del proceso de proyecto, desde la génesis hasta documentos ligados al proceso constructivo y al detalle.

El material se organiza en cinco grados de aproximación. El primer lugar, se profundiza en la producción gráfica de cuatro estudios europeos contemporáneos –fala, MAIO, Nuno Melo Sousa y Point Supreme–, buscando aquellos documentos que mejor expliquen sus procesos de trabajo.

En segundo lugar, se han encargado una serie de conversaciones con el objetivo de abordar la cuestión del dibujo en la práctica de Arrhov Frick, Catherine Mosbach y Tezzo Nishizawa, conducidas por Carlos Mínguez Carrasco, Beatriz Borque y Shingo Masuda respectivamente.

En tercer lugar, tres artículos se aproximan a la temática desde una vertiente más teórica. El primero, escrito por Urtzi Grau y Guillermo Fernández-Abascal, puede considerarse un estado de la cuestión; otro, de Marina Otero, aborda el papel de las nuevas herramientas digitales y su impacto; y el tercero, de Christophe Van Gerrewey, viaja a un pasado reciente comparando dibujos de cuatro conocidos proyectos.

En cuarto lugar, se muestran tres aproximaciones en las que procedimiento y dibujo son indisociables: el Pabellón de Bahréin para la Exposición Universal de Milán de 2015 de Anne Holtrop, el Taller Burda que Christian Kerez y Smiljan Radic organizaron en la ETH de Zúrich en 2016 y uno de los proyectos de architecten jan de vylder inge vinck.

Por último, se han seleccionado veinte documentos que se muestran deliberadamente aislados y que, por su autonomía o relevancia, pueden considerarse como pequeños manifiestos dibujados.

El Quaderns en casa
Podéis recoger la revista en la recepción de las diferentes sedes colegiales o bien solicitar su envío a domicilio a través del Servicio de préstamo de la Biblioteca, para aquellos colegiados de la Demarcación de Barcelona. El coste es de 5,50€ para Barcelona ciudad y 8,50€ para el resto del territorio de la Demarcación. También podéis solicitar que os lo envíen junto con vuestro próximo pedido a la Cooperativa Jordi Capell.

 

5/05/2025
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La Casa de la Arquitectura

La Casa de la Arquitectura exhibe seis proyectos de cooperación internacional de arquitectos catalanes

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La Casa de la Arquitectura

El 24 de abril se inauguró en La Casa de la Arquitectura, en Madrid, la exposición "Arquitectura es Cooperación", comisariada por el arquitecto catalán Josep Ferrando.

La exposición muestra, entre otras, las obras de 6 equipos de arquitectos catalanes que, con sus proyectos de cooperación, intentan mejorar las condiciones de vida de personas que sufren las consecuencias de la pobreza, la violencia o el desplazamiento.

Se trata de proyectos desarrollados en todo el mundo, gracias al trabajo conjunto de arquitectos, técnicos de cooperación y comunidades que, con el apoyo de financiación pública y privada, buscan dar respuesta a retos urgentes como el acceso a una vivienda digna y servicios básicos, que la realidad actual niega a buena parte de la humanidad.

Los arquitectos catalanes que forman parte de la exposición son:

· Greta Tresserra: 'Casa Vieja' en Colombia
· Albert Faus: Casa para huérfanos con necesidades específicas en Burkina Faso
· Nerea Amorós: Centros de atención a la infancia y la familia en Ruanda
· Mònica Sans: Casas sin contaminación interior en zonas rurales remotas de Nepal
· DAW Office: Escuela de secundaria CEM Kamanar en Senegal
· Terrachidia: Talleres para poner en valor el patrimonio cultural del oasis de M´hamid en Marruecos

El Colegio de Arquitectos, comprometido con la cooperación
La obra llevada a cabo por Terrachidia en Marruecos es uno de los numerosos proyectos que, a lo largo de más de 10 años, se han beneficiado del apoyo del COAC a través de las Ayudas a la Cooperación. Además, tres de los arquitectos que forman parte de la exposición –Albert Faus, Mònica Sans y DAW Office– han recibido Ayudas del COAC para alguno de sus proyectos de cooperación.

Más información
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en La Casa de la Arquitectura (Pº de la Castellana, 67 - Madrid). Consulta todos los detalles. 

7/05/2025
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Museu Nacional d’Art de Catalunya

Manifiesto de la AADIPA en defensa de la conservación de las pinturas murales de Sijena en el MNAC

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Museu Nacional d’Art de Catalunya

En relación con las pinturas murales de Sijena, la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) ha hecho público el siguiente manifiesto:

Ante la sentencia firme que ordena el traslado de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Santa María de Sijena, nosotros, la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) especializados en la conservación del patrimonio histórico y artístico, manifestamos nuestro posicionamiento firme a favor de que éstas se queden en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por criterios exclusivamente técnicos y de preservación del patrimonio común.

Las pinturas de Sijena no son sólo un testimonio único del románico europeo; son también obras extremadamente frágiles que, como ha reconocido la comunidad científica y técnica, no pueden ser trasladadas sin riesgo de daños irreversibles.

Exponemos los siguientes argumentos:

1. Fragilidad estructural y alteración de los materiales originales: Las pinturas sufrieron un incendio en 1936 y, según múltiples informes, entre 50 y 70% de su superficie conservada ha sido objeto de reintegración. Los pigmentos y soportes se encuentran gravemente afectados y su traslado podría provocar el colapso material de las obras.

2. Incertidumbre sobre las condiciones de recepción en Sijena: La sala capitular del monasterio no dispone, en estos momentos, de garantías técnicas que aseguren unas condiciones climáticas, de iluminación y estructurales estables. Persisten agentes como bacterias, humedades o sales que podrían poner en peligro inmediato las pinturas.

3. Valores históricos y documentales adquiridos: Las intervenciones de restauración llevadas a cabo a mediados del siglo XX, como las de Josep Gudiol, forman parte de la biografía material de las obras. Estas capas son testigo de una época y una metodología, y no pueden ser menospreciadas tal y como marca la Carta de Cracovia, 2000.

4. Precedentes culturales y criterios internacionales: Casos como el de la Dama de Elche o el Guernica demuestran que los criterios de conservación han prevalecido sobre los de restitución cuando existía riesgo para la integridad de las obras. El principio fundamental es la preservación por encima de la propiedad.

5. Responsabilidad de las administraciones públicas: El MNAC ha sido la institución que ha garantizado durante décadas la conservación, estudio y difusión de estas pinturas. Las administraciones implicadas deben velar por el bien superior de su preservación, incluso ante sentencias que, pese a ser de obligado cumplimiento, pueden ser revisadas o aplazadas en base a nuevos informes técnicos.

6. Reproducción fiel y contextualizada en el Monasterio: Las técnicas actuales de reproducción digital e imprenta mural permiten la creación de réplicas de alta calidad, tanto a nivel visual como material, que pueden restituir con gran precisión el aspecto original de las pinturas. Esta opción, ampliamente utilizada en todo el mundo en espacios patrimoniales de alta sensibilidad, permitiría devolver al Monasterio de Sijena su carga simbólica y narrativa sin poner en riesgo la obra original. Apostamos, pues, por la instalación de una reproducción científicamente rigurosa y contextualizada en su lugar de origen, como vía equilibrada para preservar la memoria del lugar y, al mismo tiempo, garantizar la conservación del auténtico patrimonio.

Por todo ello, instamos:

• Al Ministerio de Cultura, a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona a defender ante los tribunales e instituciones internacionales el mantenimiento de las pinturas en el MNAC por razones de conservación.

• A la administración aragonesa, que promueva acuerdos que pongan por delante la protección del patrimonio ante cualquier otra consideración.

• A la sociedad civil y al mundo cultural y científico a sumarse a este llamamiento para evitar un traslado que podría suponer la pérdida irreparable de una obra maestra del patrimonio común.

2/06/2025
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