Propers Actes
Presentación del proyecto ganador del 1r Premio Sònia...
Presentación del proyecto...
Acto de entrega de los Premios Sònia Dalet de trabajos de...
Acto de entrega de los Premios...
Presentación de los Premios Bonaplata en Girona
Presentación de los Premios...
Exposición: Obras galardonadas y seleccionadas en los...
Exposición: Obras galardonadas y...
Muere el artista noruego Carl Nesjar
El pintor, escultor y fotógrafo Carl Nesjar murió el pasado 23 de mayo a la edad de 94 años. Reconocido como uno de los artistas contemporáneos más importantes de su país, Noruega, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya tenía una especial vinculación con él, al haberle encargado los esgrafiados de la fachada de su sede de Barcelona en base a unos dibujos realizados por Picasso.
Carl Nesjar nació en la ciudad de Larvik el año 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial cursó estudios de Arte y Diseño en la Academia de Oslo. Pasó su juventud en Nueva York, estudiando en el Pratt Institute primero y, años más tarde, en la Universidad de Columbia, con el profesor Meyer Schapiro.
Su obra se caracterizó por la experimentación con distintos materiales, experimentación que le permitió desarrollar, en colaboración con el arquitecto Erling Viksjö, la entonces novedosa técnica de decoración gráfica sobre hormigón. Esta fue la técnica utilizada en la fachada de la sede de plaça Nova, permitiendo al Col·legi promover una nueva colaboración entre el pintor Pablo Ruiz Picasso y Carl Nesjar. Recordando este hecho, en el año 1987, el arquitecto Xavier Busquets, autor del proyecto de la nueva sede, describía la figura de Nesjar a través de sus recuerdos de su colaboración 25 años antes:
"Carl Nesjar, que conocía a Picasso y la nueva técnica de proyección a chorro de arena, ya había accedido a hacerse cargo de la obra y se trasladó a Barcelona. Lo recuerdo como un hombretón nórdico, alto y cepado, barbudo. En el trabajo, le gustaba subrayar su aspecto un poco bárbaro con una gorra marinera de lana y unas botas muy caminadoras. Entonces era un hombre con una vitalidad impresionante. Se obstinaba a invitarme a la caza de ballenas, que practicaba en barcas provistas de un cañón con el cual se disparaba el arpón. Uno se lo imaginaba fácilmente entre las sólidas olas grises de su mar, rodeado de espuma helada y disparando el arpón contra una ballena frenética con toda la pasión que la escena exigía. Exactamente la misma vitalidad, la misma pasión minuciosa, puso Nesjar en la ejecución de los esgrafiados del Col·legi".
“Els esgrafiats de Picasso en el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona”. Discurso de ingreso del Académico Electo Ilm. Sr. Xavier Busquets i Sindreu, 9 de diciembre de 1987. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona, 1987.