Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

“Becoming” Quebec

© Jordi Jordana. Centre de Transport STM Bellechasse de la firma d'arquitectes Lemay

Este año en Barcelona, ​​con motivo del Congreso Mundial de Arquitectos 2026 de la UIA, se explorará y se debatirá sobre seis líneas de investigación con cuestiones en torno a la palabra “becoming”: “becoming more than human”, “becoming circular”, “becoming embodied”, “becoming interdependent”, “attuned”. ¿Cómo se sitúan Montreal y Quebec en general respecto a estos temas?

La escena arquitectónica contemporánea de Quebec, y de Montreal en particular, es creativa y vibrante y cada vez está más orientada a dar respuestas sostenibles, socialmente inclusivas, ya la vez consciente de las particularidades locales.

Conscientes de la importancia de la arquitectura como bien colectivo y al mismo tiempo como palanca de desarrollo cultural y económico, en 2022 se aprobó en Quebec la Politique nationale de l’architecture et de l’aménagement du territoire (Política nacional de la arquitectura y de la ordenación del territorio). Se trata de una política a favor de una arquitectura de calidad y de una ordenación del territorio sostenible, considerando cuestiones sociales, culturales, económicas y de sostenibilidad. Según esta política, la arquitectura mejora el bienestar de todos e influye en la salud, la inclusión, el confort y la dignidad. Como expresión cultural, la arquitectura da identidad a los entornos y genera beneficios sociales, ambientales, económicos y culturales, y finalmente contribuye a la calidad de los espacios, la vitalidad de las comunidades y la prosperidad del territorio. De ahí la importancia de tener una arquitectura de calidad.

La Política nacional de arquitectura de Quebec propone así una visión estratégica ambiciosa que busca unos entornos de vida de calidad que respondan a las necesidades de la población, una ordenación que preserve y ponga en valor los espacios naturales y el territorio agrícola, unas comunidades dinámicas en Quebec y finalmente un mayor cuidado del territorio y de la arquitectura en la acción pública.

La Política nacional de arquitectura de Quebec viene acompañada de un plan con 30 medidas concretas para responder a retos como la crisis climática, la presión sobre el medio natural, el envejecimiento de las infraestructuras, la necesidad de hábitat y el desarrollo urbano de calidad. El plan contempla también el acompañamiento de las municipalidades y la formación necesaria.

En su conjunto, esta política se estructura en 11 principios directores: medio ambiente, coste del ciclo de vida, patrimonio cultural, la perennidad del entorno construido, la localización, el contexto de implantación, la respuesta a las necesidades, la inclusividad y la accesibilidad universal, la experiencia, la salud, el confort y la seguridad. A partir de estos principios se busca una calidad arquitectónica para responder a los retos de una sociedad cambiante, y más allá de responder a las necesidades humanas se busca también un equilibrio con el entorno natural y el clima. Son todos ellos temas sobre los que se hablará también en el Congreso Mundial de Arquitectos de este año en Barcelona. Más concretamente cabe destacar los siguientes aspectos:

 

1) Los principios de “medio ambiente”, “coste del ciclo de vida”, “perennidad del entorno construido”, “localización” y “contexto de implantación”, están enfocados a una coexistencia ecológica con el entorno y el clima, a la circularidad de los materiales, a la adaptabilidad y recalificación de edificios existentes y a la de la existencia y la organización espacial del territorio, considerando las características de los paisajes naturales y rurales, considerando también el patrimonio cultural construido y urbano. Tanto Quebec, como el conjunto de Canadá, aspiran a la carboneutralidad en 2050 y se busca a la vez que tanto el entorno construido como el territorio sean resilientes de cara al cambio climático. A nivel territorial se busca aumentar la densidad por proteger los espacios naturales y la biodiversidad y también los espacios agrícolas para favorecer la autonomía alimentaria y el producto de proximidad. Mediante estos nuevos modelos urbanos se busca también reducir los desplazamientos entre los lugares de residencia, de trabajo y de ocio y al mismo tiempo se trabaja para aumentar la oferta de transporte público (como prueba la nueva red metropolitana en tren ligero -REM- y la extensión de la línea azul de metro de Montreal) y la movilidad activa (son un ejemplo la gran cantidad de km de carriles bici que se han hecho en los últimos años en la ciudad de Montreal y en otros lugares del Montreal).

2) Los principios de “patrimonio cultural”, “respuesta a las necesidades”, “inclusividad y accesibilidad universal”, “experiencia”, “salud y confort” y “seguridad” responden a la necesidad de espacios de vida completos que respondan a las necesidades de la comunidad (hay que destacar en este momento una gran necesidad de vivienda de calidad y accesible, a la vez enlazada con lugares son prueba los proyectos de accesibilidad de edificios existentes o de acceso al metro por ejemplo, y la sensibilidad desde una perspectiva de género y respecto a grupos de edad específicos con necesidades específicas, por ejemplo en seguridad, entre otros), que activen las relaciones interpersonales ((como lo hacen el gran número de proyectos de espacio público que explicaba en mi último artículo en la Revista de corresponsales «Descarbonización y resiliencia del espacio público en Montreal», o proyectos con misticidad de usos), y con una conciencia de las relaciones entre lo global y lo local. La Política nacional de arquitectura de Quebec busca favorecer la innovación (y en este sentido el debate sobre el IA y la práctica de la arquitectura está también muy presente en Quebec) y una arquitectura creativa, pero al mismo tiempo también se es consciente de la importancia de considerar el patrimonio histórico y cultural propio de Quebec, la realidad de las naciones autóctonas de Quebec y el concepto de nordicité (“nordicidad”).

El concepto de nordicité se puede describir cómo la manera en que el clima frío, la nieve, la luz y la relación con los grandes paisajes modelan la vida cotidiana y la cultura. Este concepto se traduce en la arquitectura quebequesa en edificios pensados ​​para resistir temperaturas muy bajas, gestionar grandes cantidades de nieve y maximizar la luz natural durante los meses oscuros. Las fachadas altamente aisladas, las ventanas de alta eficiencia y la eliminación de puentes térmicos son elementos esenciales. Acostumbrados a las duras exigencias climáticas de Quebec, los arquitectos quebequeses han sido siempre conscientes de este entorno natural y climático y ahora los factores de sostenibilidad y de resiliencia ante el cambio climático se convierten en una parte aún más importante a la hora de realizar nuevos proyectos y el concepto de nordicité toma una nueva dimensión. Este concepto implica también crear espacios públicos funcionales en invierno, con recorridos seguros y confortables. Pero más allá de la funcionalidad, la nordicité genera una estética y belleza propia, robusta y sobria, y refuerza una identidad arquitectónica que combina resiliencia, calidez interior (con una utilización más importante de la madera) y una estrecha relación con el paisaje nórdico.

Con esta política nacional, Quebec se convierte así pionero en Canadá (única provincia canadiense en tener una política de arquitectura), a la vez que Quebec sigue destacando en proyectos sostenibles y de gran calidad (una prueba son la gran cantidad de proyectos certificados LEED o Envision y la calidad de estos proyectos).

Finalmente, cabe decir que la Política nacional de arquitectura de Quebec prevé reforzar las competencias profesionales y al mismo tiempo difundir y valorizar la arquitectura a nivel público en toda la sociedad. De forma coherente y complementaria, la Orden des Architectes du Québec (OAQ) también prioriza la calidad arquitectónica y el desarrollo sostenible. La OAQ incluye formaciones en sostenibilidad dentro de los ciclos de formación continua obligatoria, y promueve y difunde la calidad arquitectónica con los prix de excelencia (premios de excelencia) donde los criterios sociales y de sostenibilidad son requisitos integrados. La OAQ promueve una visión ecosistémica ante la crisis climática, a la vez que aboga por una arquitectura de calidad que dé respuesta a las necesidades sociales y estéticas. Asimismo, son varios los escritos del presidente de la OAQ, Pierre Corriveau, donde insiste sobre la durabilidad, la reducción de la huella de carbono, la reutilización de edificios existentes y la responsabilidad de los arquitectos de cara a las generaciones futuras. En un momento de grandes cambios y retos, el futuro de la profesión y el relevo generacional son también temas importantes y presentes.

Habrá que estar atentos al Congreso para saber más sobre estos y otros temas, para reflexionar cómo los arquitectos responderán a cada lugar en todo el planeta. También aquí en Quebec. ¡Buen congreso en Barcelona!

 

Jordi Jordana, arquitecto. Corresponsal del COAC en Montreal, Canadá. Enero 2026

Printer-friendly versionPDF version

Tornar