Maqueta de Plateforme 10, Lausanne

Plateforme 10, el nuevo barrio cultural de Lausanne

© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Plateforme 10 es un nuevo polo museístico creado en la ciudad de Lausana, que reagrupa el Museo Cantonal de Bellas-Artes (MCBA), el Museo Cantonal de la Fotografía (Museo del Elíseo) y el Museo de Artes Aplicadas Contemporáneas (MUDANZA). Para completar el polo de tres museos, se recuperan los 14 arcos bajo puente de manera complementaria y con el objetivo de desarrollar una zona de galerías de arte, promoción cultural y servicios aplicados al arte. Los arcos complementarios mutualizan programáticamente el conjunto de los 3 museos situándose también las bibliotecas, centro de documentación, espacio de restauración, cafeterías y diferentes auditorios y salas de conferencias.

En 2009 la ciudad de Lausana, después de haber desestimado diferentes proyectos para el emplazamiento del polo cultural, decide establecer el conjunto museístico en los hangares de locomotoras de la compañía de trenes de la confederación (CFF), un emplazamiento de 25,000 m² situados en el centro de la ciudad junto a la Estación Central. En 2010 el ayuntamiento, convoca un concurso internacional de ideas para la construcción del nuevo Museo Cantonal de Bellas-Artes y la ordenación del conjunto del polo. Se presentan 136 candidaturas, 18 estudios son seleccionados y en 2011 el estudio de arquitectura Barozzi & Veiga, gana el proyecto. El 5 de octubre 2019 el Museo es inaugurado oficialmente.

El edificio diseñado tiene la característica de homenajear al pasado industrial del lugar pero a la vez ha sido concebido bajo los criterios actuales de los museos contemporáneos. Los espacios expositivos se reparten en 2 pisos, el acceso se realiza en el centro del edificio y divide en dos partes las exposiciones permanentes y temporales. Un gran espacio proyectado ligado a las salas de exposiciones temporales, situado en planta baja, constituye un laboratorio experimental, abierto a artistas locales e internacionales. El edificio se presenta como un paralelepípedo de 145 metros de largo por 22 de ancho, que permite liberar el norte la plaza de acceso y centro neurálgico del conjunto del polo, donde se mantienen los trazados de las antiguas vías de tren así como la plataforma giratoria para las locomotoras. En la planta baja en mantiene la nave central histórica del edificio de locomotoras que permite distribuir las funciones del edificio e integra las comunicaciones verticales y horizontales del edificio. La sala de exposiciones permanentes tiene una superficie de 1,750 m² y la temporal de 1'470 m² con alturas variables de 4,4 m y 5,5 m.

Materializado de obra vista, la fachada Norte, que da a la plaza central y a la vez es el acceso al edificio, se diseña con unas grandes lamas verticales que ritman la fachada a la vez que actúan de controladores lumínicos y permiten enmarcar numerosas aperturas puntuales, creando perspectivas y estableciendo una relación de intercambio visual entre el museo y la nueva plaza.

 

En 2015 la ciudad de Lausana, convoca el concurso internacional para el diseño de los nuevo Museo de Arte Aplicadas contemporáneas y el Museo de Fotografía Elíseo, se seleccionan 21 candidaturas de 149 presentadas y el jurado premia el proyecto "Un museo, dos museos" los arquitectos portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus. El proyecto combina programáticamente dos museos en uno, caracterizado por una falla horizontal que separa los dos museos, el MUDANZA en la parte superior y el Museo de Fotografía Elíseo en la parte del zócalo. Las zonas de exposiciones consagradas al diseño y las artes aplicadas contemporáneas benefician de una iluminación cenital, ofreciendo grandes espacios modulables y configurables según la necesidad y temática de la exposición. El nuevo Museo de Fotografía, se sitúa en el zócalo del futuro edificio, los espacios de presentación del museo no tienen aberturas a fin de garantizar la mejor conservación del archivo fotográfico expuesto, de gran valor con más de un millón de imágenes, 20.000 libros de fotografía y numerosos fondos fotográficos como el Charles Chaplin, Ella Maillart o Nicolas Bouvier. El ingenio de la propuesta de los arquitectos es que los servicios entre los dos museos sean compartidos, reduciendo así los costes de mantenimiento, aumentado la presencia de visitantes por la alternancia de las exposiciones así como los laboratorios de restauración o archivo. Los dos nuevos museos en uno, tienen exactos superficies de 1'500m2 cada uno.

El conjunto del polo museístico lo completan la Fundación Toms Pauli, una de las raras instituciones públicas en el mundo consagradas íntegramente al Arte Textil, con tapicerías del XVI-XIX siglo y una colección de arte textil del siglo XX. Y la Fundación Vallotton que son los archivos y abre cedidas por el artista a la esquina.

El proyecto en su conjunto, muestra un gran interés de la ciudadanía, un proyecto esperado y deseado que tan sólo durante la primera semana de la inauguración de Museo Cantonal de Bellas-Artes, congregó 21.000 personas y contiene 10.000 obras a su col colección que se irán exponiendo en sus 3.200 m² de museo. El día de hoy la construcción de los otros dos museos ya se ha iniciado para completar el conjunto cultural así como transformar y dinamizar el barrio de la estación.

 

Gabriel Sibils, arquitecto. Corresponsal del COAC en Lausana, Suiza

Printer-friendly versionPDF version

Tornar