Revista de corresponsales: La pandemia en Alemania: ¿Qué se espera del 2021?

© Guida Maymó

La crisis ocasionada por el coronavirus afecta menos del temido al sector de la construcción en Alemania, que está estable gracias a las medidas de apoyo estatales. Pero ¿que se espera del 2021?

A excepción de algunos despachos pequeños o arquitectos muy enfocados en ferias, showrooms y marketing, el ámbito de la arquitectura en Alemania aguanta bastante bien el bache de la Covidien-19. Naturalmente, este sector también ha contado y cuenta con ayudas estatales: ayudas directas en marzo de entre 4.000 y 15.000 €, Kurzarbeitgeld ≈ ERTE, reducción del pago de impuestos, etc. Según una encuesta realizada por el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, a finales de septiembre de 2020 un cuarto de los despachos recibían aún ayudas estatales.

Los proyectos siguen su camino con un ritmo ligeramente más lento (visados, cambios en planes de usos, ...) pero en ningún momento ha habido una pausa en el sector. Las obras siguen su curso y, incluso, el número de visados ​​en agosto era superior al del 2019 al mismo mes. La contratación, sin embargo, sí que ha bajado ligeramente respecto al año anterior.

El teletrabajo también se ha establecido en el sector, pero tampoco se renuncia completamente a la oficina. Y entre mascarillas, máquinas de filtro y ventilación cruzada a 5 ° C, está todo el mundo expectante para ver las consecuencias que resultan del año que pronto dejaremos atrás.

Los analistas, según la plataforma alemana "Competition-online", esperan para el 2.021 un estancamiento del sector de la construcción, debido a que los efectos de la coyuntura general llegarán en diferido en el sector de la construcción. Y puede ser que suceda en el ámbito de las oficinas, pero en el ámbito de la vivienda se hace difícil de creer. Desde hace años hay una fuerte demanda de vivienda en las grandes ciudades. Y, de hecho, actualmente, falta personal cualificado en el sector.

Aparte de la incertidumbre por el futuro del sector, la crisis de la pandemia ha puesto de relieve, también en Alemania, problemas existentes que ahora se han amplificado y en los que habrá que trabajar intensivamente en los próximos años. Y la arquitectura y todo el sector de la construcción tienen mucho que decir. El problema de la crisis climática, los precios excesivos en vivienda, la movilidad y el espacio público son algunos de los temas que el Colegio de Arquitectos de Hamburgo ha puesto sobre la mesa en un documento que han elaborado para abrir el debate sobre qué ciudad queremos. ¿Cómo debe ser la movilidad si la gente se va a vivir a las afueras debido a los altos precios en vivienda y la opción al teletrabajo? ¿Cómo debe ser el transporte público si actualmente se prioriza el vehículo privado (coche / bicicleta)? ¿Qué espacio se da a los coches para con las personas dentro de la ciudad? ¿Cierta densidad sí, pero qué mínimos deberían cumplir? Como se puede crear / hacer accesible a la gente más espacio dentro de la ciudad? ¿Qué espacios de la vivienda podrían ser públicos y cuáles deberían mantenerse privados? ¿Como pueden ser los edificios flexibles en uso? ¿Como se pueden reutilizar los edificios de oficinas vacíos? Estas son algunas de las preguntas que se plantean.

A mediados de septiembre de 2020, la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen explicaba en un discurso la importancia de un cambio en la manera de construir, ya que "nuestros edificios causan un 40% de nuestras emisiones. Deben ser menos caros, malgastar menos y ser más sostenibles. " Así anunciaba la necesidad de crear un organismo europeo promovido por la Unión Europea, que trabaje por una renovación del sector, desde los proyectistas hasta la industria, enfocada a reducir la huella de carbono, hacer viviendas a precios asequibles y, a esto, desde una comisión de expertos que trabajen también para dar un nuevo carácter a los nuevos edificios y ciudades de la sociedad actual. Esta comisión de expertos englobaría artistas, arquitectos, ingenieros, estudiantes, diseñadores ... para, juntos, crear una nueva Bauhaus, "La Bauhaus de la Tierra".

En la misma línea trabaja la arquitecta Jefe en Berlín, Regula Lüscher, que tiene muy claro que hay que la acción política para hacer crecer una nueva industria de la construcción, donde se evite el uso del hormigón y se promueva, en su lugar, el uso de materias primas renovables como la madera. Según ella, "la industria debe evolucionar. En la región hay madera, pero falta el know-how. Debemos tener una industria de la madera 4.0 por Berlín. " Por ello, para que las empresas vean que hay mercado y quieran reorientarse en la madera, crearán un barrio de construcción únicamente de madera en el espacio del actual aeropuerto Tegel, que dejará de funcionar con la finalización de las obras del nuevo aeropuerto Berlín Brandenburg. Además, quieren que sea una ciudad-esponja (Schwammstadt), que absorba el máximo de agua en el suelo y cubiertas, para poder bajar la temperatura en periodos extremadamente cálidos. Paralelamente también se podrá utilizar el agua para la vegetación de las fachadas.

Esperamos pues, que en 2021 nos lleve más iniciativas como estas y que vamos, entre todos y todas, descifrando las oportunidades que nos da este nuevo marco excepcional para crear un nuevo concepto de arquitectura y de ciudad.

 

Guida Maymó Campos, arquitecta. Corresponsal del COAC en Hamburgo, Alemania. noviembre 2020.

 

referencias:

"La ciudad tras el corona", documento Colegio de Arquitectos de Hamburgo

https://www.akhh.de/fileadmin/user_upload/PM_Chancen_f%C3%BCr_die_Nach-Corona-Stadt.pdf

 

"El corona acelera procesos urbanos", artículo de Competition-online

https://www.competitionline.com/de/news/menschen/corona-beschleunigt-stadtentwicklungsprozesse-2830.html?utm_source=newsletter-20200909&utm_campaign=newsletter&utm_medium=email

 

"La Nueva Bauhaus Europea, la iniciativa europea de la Ursula von der Leyen", artículo de Baunetz

https://www.baunetz.de/meldungen/Meldungen-Zu_Ursula_von_der_Leyens_EU-Initiative_7446687.html?wt_mc=nla.2020-10-19.meldungen.cid-7446687

 

"La construcción espera todavía un golpe de Covidien", artículo de competition-online

https://www.competitionline.com/de/news/markt/bau-wartet-weiter-auf-corona-delle-2905.html?utm_source=newsletter-20201023&utm_campaign=newsletter&utm_medium=email

 

"Como les va a los despachos en la crisis"

https://www.competitionline.com/de/news/markt/wie-es-planungsbueros-in-der-krise-ergeht-2911.html

 

 

 

 

  

 

Printer-friendly versionPDF version

Tornar