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PATRIMONI PORTUARI: barris amb port / ports amb ciutat.
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

XXXV Curset. Jornadas internacionales sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Patrimonio portuario: barrios con puerto, puertos con ciudad

El tema del curso que se presenta está relacionado con el patrimonio de los puertos y sus barrios, bajo el título de PATRIMONIO PORTUARIO: barrios con puerto / puertos con ciudad.

La historia de muchas ciudades y países está ligada al mar. Hace más de dos mil años que los primeros griegos expandieron las rutas marítimas estableciendo nuevos emplazamientos, de los que aún se conservan algunos restos como las del muelle del puerto antiguo de Emporion. Y después de los helenos fueron los Romanos. Esta civilización, llegada también por mar, desarrolló el comercio marítimo en el Mediterráneo, el cual creó lo que ha sido unos principales motores económicos y culturales del continente europeo.

A partir de la Edad Media se empieza a desarrollar la actividad portuaria a gran escala en las costas, sobre todo gracias a la expansión territorial y comercial de las naciones del Mediterráneo. Se establecen importantes obras arquitectónicas portuarias, como los astilleros, las lonjas de comercio, etc.

En la Edad Moderna, las relaciones comerciales (mercancías, esclavos, pasajeros) con las colonias de ultramar hará crecer los puertos, y surgirán nuevos barrios e instalaciones ligadas completamente al mar.

Será a finales del siglo XIX y principios del XX donde aparecerá la mayor parte del patrimonio arquitectónico portuario, que en nuestras tierras se manifiesta a través de obras como el edificio de los Almacenes Generales de Comercio (actual Museo de Historia de Cataluña), iniciados en 1885. de este periodo se destaca también el edificio de la Aduana, un edificio administrativo para el control de las mercancías y pasajeros, obra del arquitecto Enric Sagnier. También cabe mencionar el edificio de la Escuela de Náutica, en Pla de Palau, y los edificios de la Capitanía General del Ejército y el Sector Naval de Cataluña, ambos ligados al mar.

La modernización de los puertos y de los barcos de carga, así como la mecanización de los sistemas de carga y descarga, las grandes superficies de tierra necesarias y los depósitos para el almacenamiento de las mercancías, obliga al traslado de las instalaciones portuarias fuera las ciudades, dejando estas espacios en desuso y abandono.

Y es a partir de las últimas dos décadas donde se ha empezado a pensar qué hacer con todo el legado portuario que ya no forma parte de su lógica funcional, ya sea arquitectónico, urbanístico, arqueológico, es decir, todo el patrimonio cultural que el mar nos ha ofrecido los últimos 2000 años y que ha perdurado en abundancia hasta la fecha y que a estas alturas se encuentra en proceso de estudio y de transformación, el cual debe ser profundizado.


Director
:

Albert Plà Gisbert (Arquitecto Profesor de Patrimonio)

Equipo organizador:

Montserrat Caldés Torrent (Arquitecta)
Eloi Corbera Codina (Arquitecto técnico)
Ricardo Gómez Val ( Arquitecto)
Marc Piqué Gascón (Arquitecto)
Jaume Serra Malla (Arquitecto)
Mireia Barnadas Ribas (Secretaria técnica de la AADIPA)
Marta Urbiola Domènech (Tesorera de la AADIPA)
Pilar Manero Escriche (Coordinadora de la Organización)

Carpeta

Programa

Póster

Pancarta

Publicación de los abstracts

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Dossier 2

Diploma

Acreditación

Web

 

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