InTesis: Estudi des glèises en cornaenclinc de voutes escarramingades

InTesis: Estudi des glèises en cornaenclinc de voutes escarramingades

Imatge: 
Tesi doctoral Sergio Coll, Estudi des glèises en cornaenclinc de voutes escarramingades
El pròxim dijous 5 d'abril 19.30h continuem amb una nova conferència del Cicle InTESIS. En aquesta ocasió, el doctor arquitecte Sergio Coll Pla  ens parlarà de la seva tesi doctoral, que porta per títol " Estudi des glèises en cornaenclinc de voutes escarramingades".

Descarrega el targetó

La xerrada es durà a terme a la Seu de la Demarcació de Tarragona del COAC. En finalitzar l'acte es farà un sopar-col·loqui amb el conferenciant al restaurant Barhaus. Si esteu interessats en assistir al sopar, podeu enviar un correu electrònic aquí (preu 18€).

"El Val d’ Aran se sitúa en la cara Norte de los Pirineos, sus características geográficas y climáticas, así como su orientación hacia el Atlántico han condicionado a lo largo de la historia todos los factures de la sociedad entre ellos la arquitectura y la construcción. Este es uno de los principales motivos para que su arquitectura haya tenido una difusión escasa. Fue a partir del turismo pirenaico proveniente de Francia que fue conocido, Violet le Duc, Elies Rogent, Puig i Cadafalch, Domenech i Montaner y Bassegoda Nonell son autores que posteriormente realizan aportaciones científicas relevantes.
La presente investigación se plantea en el contexto de la asignatura de Construcción VI de la Escuela de Arquitectura de Reus de la Universidad Rovira i Virgili. Los trabajos prácticos de los alumnos suscitaron el interés en la generación de la información con métodos de captura masiva de datos como el escáner laser. Las campañas de escaneo laser se realizan en todas las iglesias del Val d’ Aran, siendo un total de 43, únicamente se prescinde del escaneo de la iglesia de Vaqueira y la iglesia consagrada de Mijaran, tanto una como otra son de reciente construcción.
Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio de las iglesias del primer románico según la clasificación de Emmanuel Garland. Cierto es, que autores como Puig i Cadafalch anunciaron y describieron unas cuantas iglesias, describieron principalmente las iglesias basilicales. Una de las características más relevantes de la arquitectura románica es el uso de bóvedas, Puig i Cadafalch y Bassegoda Nonell, intentaron explicar su origen y forma.
Un primer objetivo es el de generar una documentación planimétrica, realizada a partir de nubes de puntos que complemente la ya realizada por Domenech i Montaner, Puig i Cadafalch i Bassegoda Nonell.
Un segundo objetivo consiste en el estudio de las construcciones pre-científicas. Estas plantean un especial interés por determinar cuáles son los principios en que se basaban los constructores de los edificios románicos. Las obras de fábrica de la Vall son absolutamente deformables y forMarian parte de este grupo de construcciones con esta fenomenología característica. Las iglesias Románicas del Val d’ Aran son un conjunto unitario de edificios que han sido poco alterados a lo largo de la historia.
Los resultados muestran dos tipologías de edificios que atienden a principios geométricos y de estabilidad muy diferentes. También muestra la viabilidad del método seguido para el estudio de los asentamientos y desplomes siendo de utilidad también para cimentar las bases para obtener criterios de simplificación que permitirá estudios con Elementos Finitos."




 
Versió per a imprimirPDF version