¡No te lo pierdas! Julio 2018

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Ha llegado el verano y el #Nothoperdis nos propone varias actividades que nos permitirán movernos por todo el territorio. 

La primera propuesta es un paseo por el Parc Fluvial del Besòs, uno de los proyectos urbanos más importantes del Área Metropolitana de Barcelona. Si bajáis desde Can Zam al parque paseando tranquilamente, tendréis la oportunidad de disfrutar de 15 fotografías en gran formato de uno de los relatores por excelencia de la periferia: el fotógrafo Manolo Laguillo

Terrassa tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de toda Cataluña: su conjunto de iglesias visigodas, únicas en toda la península. La sede del COAC de Terrassa expondrá hasta final de mes una serie de paneles explicativos que arrojarán luz sobre éstas, aportando información histórica y permitiendo así contextualizarlas. 

Si queréis subir a Girona, en el Caixafòrum enconraréis hasta finales de mes una exposición de pintura flamenca y holandesa (tan importante para la definición de la domesticidad moderna) provinente del fondo del Museo de Ginebra. Podéis complementar el viaje con la visita al Museo de Arte, donde podréis ver la exposición de Guinovart, pintor que ejerció una fuerte influencia en toda una generación de arquitectos y que se contaba entre los favoritos de Coderch, con quien colaboró. 

Para una exposición más directamente enfocada en la arquitectura, nos desplazaremos a Tarragona, donde la sede del COAC ha decidio homenajear al que fue arquitecto municipal de la ciudad desde 1897 hasta el final de la Guerra Civil, Josep M. Pujol de Barberá, autor de obras tan destacadas para la ciudad como el Mercado Central.

Si volvemos a Barcelona encontraremos varias actividades destacadas: la primera es el Club de Lectura organizado por el AAUC, que el 10 de julio nos invita al Depósito del Rei Martí para descubrirnos los secretos del subsuelo de la ciudad.

En la nueva sede de la Galería Joan Prats se exhiben las huellas ("Footprints") de Josep Lluís Mateo: obras, proyectos, maquetas, videos y collages que nos permitirán hacernos idea de los procesos de proyecto de este arquitecto. 

Por último, nos despedimos con dos recomendaciones veraniegas: la primera de ellas (todavía en Barcelona) son las visitas guiadas que el Globus Vermell nos brinda para descubrir el patrimonio arquitectónico local. La segunda es el seminario Arquitectura y Territorio que AxA organiza en Vic, con toda una serie de actos asociados interesantes, todo gratuito. 

Encontraréis más información sobre estas y otras actividades en la web y los newsletters de la Agenda de Arquitectura del COAC.

¡Feliz verano!


3/07/2018
Tornar