Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
© Robert Berenguer

Los Mews de Londres

Una de las principales características de Londres es la variabilidad de su fábrica urbana, donde la yuxtaposición de edificios de diferentes épocas, estilos y escala, es más que habitual. Iglesias de la edad media, estaciones y galerías comerciales del siglo XIX, casas victorianas, y rascacielos contemporáneos son el material que genera la escenografía urbana de Londres. Al mismo tiempo, a diferencia de otras ciudades como París o Barcelona, ​​la ciudad ha mantenido su estructura original sin desarrollar ensanches racionalistas o haussmannians. 

Como muy bien explica Enric Gonzalez (periodista en El Mundo y en el País), en su libro "Historias de Londres", las calles de Londres son sinuosos y sin orden, y tanto su morfología como toponimia parecen diseñadas para generar la confusión del visitante, al que se añade un catálogo de vías urbanas bien extenso: Street, Avenue, Hill, Road, Grove, Lane, Mews, Street, Rise, Road. De estos, el Mews, son los que destacan por su singularidad.

Los Mews son calles o patios interiores, formados habitualmente por dos hileras de establos enfrentadas la una con la otra, que constituían la parte posterior de muchas mansiones construidas para las élites Victorianas o Georgianas durante los siglos XVII y XIX. Sobre los establos situados en la planta baja, se situaban los alojamientos del cochero y servicio de la casa principal. El término Mews proviene de Royal Mews, estables de la familia real situados en Charing Cross y llamados así por primera vez en el siglo XVI. La estructura típica de los Mews se desarrolla en dos plantas, o dos plantas y buhardilla. La planta baja se destinaba a las celdas por los caballos y carruajes. La planta superior para vivienda del servicio.

Los Mews pierden su función original con la aparición del coche, convirtiéndose en garajes o almacenes, pero los años 50-60 s comienzan a ser reconvertidos en residencia para artistas en busca de espacios económicos en el centro de Londres. Los Mews se convertirían así en uno de los primeros espacios donde se empezaría a manifestar el fenómeno que la socióloga Ruth Glass denominaría, precisamente en 1964, proceso de gentrificación (Glass definió el término al observar como las económicas casas de los barrios de Notting Hill y Islington eran ocupadas por parejas bohemias con recursos económicos suficientes para restaurarlas aprovechándose de las comunidades de estos barrios).

A pesar de su antigüedad y singularidad, pocos Mews se encuentran protegidos como patrimonio. Lo que ha facilitado que muchos de ellos hayan podido ser reformados en viviendas (dentro del marco de las normativas municipales) ha sido a partir de las siguientes acciones: integrando aberturas en las fachadas, redistribuciones interiores, o extensiones de volumen y cambios de uso. El acceso a los Mews se produce normalmente a través de un paso abierto en la planta baja a modo de portal en la planta baja, y es por eso por lo que habitualmente pasen desapercibidos o sean confundidos con un acceso al patio de una propiedad privada. Muchos de ellos están dedicados al uso residencial con la planta baja convertida en un estudio u oficina, pero también podemos encontrar pubs, restaurantes o boutiques. La calle conformada por los Mews, que en la mayoría de los casos conserva el pavimento de adoquines, suele ser de carácter peatonal, lo que favorece todo tipo de uso cívico.

Entre todos los Mews que se pueden encontrar en Londres podríamos destacar los siguientes por su excepcionalidad: Bathurst Mews, en Bayswater, uno de los Mews mayores de Londres. Warren Mews, en Fitzrovia, con su característica entrada. Cresswell Place Mews, en Gloucester road, donde el número 22 vivió Agatha Christie, y que sirvió de inspiración para su libro Murder in the Mews. Queen 's Gate Mews, en Kensington, donde se encontraba la primera gasolinera de Londres. Holland Park Mews, en Kensington, y uno de los Mews mejor conservados de Londres. 

Robert Berenguer, arquitecto. Corresponsal del COAC en Londres, Reino Unido

Referencias

González, Enric. Historias de Londres. RBA Libros.2008. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Mews

https://theculturetrip.com/europe/united-kingdom/england/london/articles/10-of-the-most-beautiful-mews-streets-in-london/

https://bartlett100.com/article/ruth-glass-and-coining-gentrification

http://confiesoqueheleido.blogspot.com/2012/05/historias-de-londres-enric-gonzalez.html

https://www.telegraph.co.uk/finance/property/cities/8421162/Have-we-got-mews-for-you.html

Printer-friendly versionPDF version
Tornar