Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Un moment de l'acte de presentació del veredicte de les Mostres

El COAC destaca medio centenar de obras a las Muestras de Arquitectura de Barcelona i del Vallès

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Demarcación de Barcelona del COAC ha hecho público el veredicto de la 3ª edición de la Muestra de Arquitectura de Barcelona y la 8ª edición de la Muestra de Arquitectura del Vallès. En el primer caso, se han galardonado 12 proyectos y se han seleccionado otros 16, de un total de 149, mientras que de las 79 propuestas del Vallès, 6 han resultado premiadas y 8, seleccionadas. 

                                 

Se trata de trabajos y obras finalizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 en el ámbito territorial del Barcelonès y algunos municipios del Baix Llobregat y las comarcas del Vallès Oriental y el Vallès Occidental. Como en la última edición, las Muestras de Barcelona y del Vallès incorporan nuevas modalidades asociadas a vertientes de la profesión no vinculadas a la edificación y el urbanismo para recoger la versatilidad de un oficio lleno de perfiles profesionales diversos. 

El jurado destaca la alta cualidad arquitectónica de todas las obras presentadas y, especialment, el trabajo hecho por los profesionales de la arquitectura para conseguir complicidades entre la promoción y el autoría, que revierten en beneficio del resultado final de los proyectos. Igualmente, ha querido poner en valor obras que solucionan problemas mediante intervenciones sencillas con un gran sentido de la economía y alta efectividad y calidad, así como el diseño cualitativo de espacios intermedios entre el exterior y el interior como pasos o galerías. 

Premi Diputación de Barcelona a Acciones Innovadoras en la gestión del Hábito Urbano
El arquitecto Josep Mª Coll ha ganado el Premio Diputación de Barcelona a Acciones Innovadoras en la gestión del Hábitat Urbano en el ámbito de Barcelona con un Plan de Movilidad del Distrito de Ciutat Vella 18-23, un proyecto del cual el jurado destaca el rigor, el método y la implicación de agentes transversales, elementos que permiten crear un modelo perdurable en el tiempo y replicable en otros campos. También se ha otorgado una Mención Especial al proyecto Comercio Accesible Sin Barreras - CASBA - del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y las universidades Politécnica, La Salle y la UIC. 

En el ámbito del Vallès, el galardón de la Diputación ha sido por los Estudios para la definición del Plan director del espacio abierto urbano de Sabadell, proyecto liderado por los arquitectos Tomás de Castro, Josep Torras y Rosa Folch. En este caso, se destaca que "afronta una realidad urbana compleja y necesitada de religado" y se "anticipa a las futuras acciones a realizar en el espacio público de la ciudad". 

Premio Ciudad de Terrassa
El Premio Ciudad de Terrassa se lo ha llevado el Espai Gut, un centro de coworking de profesionales de la psicología, del despacho de arquitectura Estudi08014. El jurado considera que "la intervención resuelve de forma hábil la integración con el entorno inmediato, creando un espacio flexible de transición de nadie y de todo el mundo". 

Un acto para acercar la arquitectura a los vecinos
El veredicto de las Muestras de Arquitectura de Barcelona y el Vallès, así como el anuncio de los premios se dio a conocer en un acto a los Jardines de la Torre de les Aigües, al Ensanche Derecho de Barcelona. Un concierto de la mano del Grupo SIGU acompañó el encuentro, que se pudo disfrutar presencialmente desde los balcones, compartiendo así toda la tarea de arquitectos y músicos con el vecindario, en una apuesta decidida para acercar la cultura aúsn y el distanciamiento que exige la situación actual.

El acto contó con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la Fundación Grupo SIFU, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Ensanche Derecho y la Asociación de Comerciantes y Profesionales Corazón Ensanche. 

Podéis consultar todos los proyectos que se han presentado a las ediciones de las Muestras de Arquitectura Catalana

 

 

9/07/2020
Tornar