Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imagen de las casas del río Onyar de Girona

El COAC Girona estrena un nuevo portal que recoge los 23 años de Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña estrena hoy, viernes 12 de junio, www.premisarquitecturagirona.cat, una nueva página web que incluye las obras seleccionadas y premiadas de todas las ediciones que se han celebrado de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, desde el 1997 hasta la actualidad. La apertura del portal coincide con la fecha en la que estaba previsto que se entregaran los premios, antes de que este acto se aplazara hasta el otoño a causa de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

El nuevo espacio realza el patrimonio arquitectónico más reciente de la demarcación y, al mismo tiempo, el trabajo de los arquitectos, y toma el relevo de los webs que, a lo largo de las 22 ediciones anteriores, han dado a conocer estos galardones. El portal ha estado operativo de forma parcial desde principios de año, con el objetivo que por primera vez los participantes presentaran su propuesta de forma digital. La implementación de los nuevos apartados finalizó el pasado mas de mayo, y esto ha permitido que la nueva plataforma incluya, como gran novedad, el archivo documental con las obras seleccionadas y premiadas a las ediciones celebradas hasta el momento.

La compilación, que supera las 600 obras, se ha organizado mediante una detallada selección de criterios: autores, tipología de obra, poblaciones y años. Incluye también un mapa interactivo que contiene la ubicación de los proyectos. El resultado es un sistema que ofrece al visitante una busca específica y completa a la vez. A través de esta herramienta los usuarios podrán consultar de cada obra todo un conjunto de información como por ejemplo planos, fotografías, dibujos y una breve memoria de la intervención.

El portal responde a la voluntad de la Demarcación de Girona del COAC de dar visibilidad a las obras y a los arquitectos que han trabajado en las comarcas gerundenses, haciéndolo mediante una herramienta que es accesible para todo el mundo. El COAC tiene también el compromiso de difundir y posar en valor la arquitectura catalana y el trabajo de los arquitectos, tanto desde el punto de vista social como cultural.

Premios 2020
La 23a edición de los Premios de Arquitectura de les Comarcas de Girona tiene una importante presencia en la nueva página web. Una sección muestra la totalidad de las obras presentadas y ofrece la posibilidad de votar una de ellas como candidata al Premio de la Opinión. Otro apartado incluye la presentación de los integrantes del jurado, formado por Maria Rubert de Ventós, como presidenta, y Eileen Joy Liebman y Marta Sequeira como vocales. La agenda permite conocer las actividades de la programación que se genere en el entorno de los Premios, como son conferencias, visitas de obra y exposiciones. Finalmente, en el ámbito documental encontramos una recopilación de catálogos, exposiciones, material audiovisual y compilación de prensa.

La nueva plataforma plantea una navegación intuitiva y sencilla, adaptada tanto a arquitectos e investigadores como para la ciudadanía en general, que la puede utilizar tanto para conocer mejor su entorno más inmediato como para encontrar información sobre el patrimonio arquitectónico del territorio gerundense.

Los precedentes
El año 2006, cuando se conmemoraron los 10 años de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, Espai Androna (Xevi Moliner y Sílvia Armengol) presentó una exposición que recopilaba las obras de las diez ediciones. Como elemento complementario se creó una página web que permitía visionar de una forma ágil y rápida el contenido completo de todas las obras presentadas. Era una guía personalizada de los proyectos que conformaban el conjunto de los premios, estructurada como una base de datos, y permitía buscar las obras por diferentes campos de investigación: el año, la categoría o el autor, entre otros. Una vez seleccionadas, el usuario podía imprimir una ficha de cada una, de tal manera que cada cual podía crear una guía o ruta personalizada de las obras a visitar.

En 2011 se hizo un paso adelante y se presentó el web Arquitectura contemporánea, el cual mantenía parte de la información que había en el anterior web, y añadía la funcionalidad de hacer buscas por autores, tipologías y se podía consultar el material que se había ido generando (catálogos, bases, etc.). El portal empezó con una base de datos de 500 proyectos, que eran las obras seleccionadas desde el año 1997, y estaba vinculado en el Centro de Documentación del COAC. El objetivo de aquel momento era reunir de forma progresiva el patrimonio del pasado y del futuro para ponerlo al alcance del conjunto de la sociedad: turistas, vecinos del territorio, promotores, electos, escolares e historiadores especialistas.

Los Premios de Arquitectura de les Comarcas de Girona son posibles gracias a las empresas e instituciones que apoyan.
Con el soporte de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Girona.
Patrocinador principal: Jung
Patrocinadores: Brancós Ceramics, iGuzzini, Itisa i Technal
Colaboradores: Arcadi Pla SA, Ascensors Serra, Boffi – De Padova, Buthaup Girona, Ecophon, Figueras International Seating, HNA – Germandat Nacional d’Arquitectes, Hotel Ciutat de Girona, IRSAP, Plantalech, Tendències Girona i Vidresif
Medios de comunicación oficiales: La Comarca d’Olot, el Diari de Girona, l’Empordà, l’Hora Nova, el Punt Avui i Televisió de Girona 
Productos oficiales: Caves Llopart i Restaurant Mimolet 

Versió per a imprimirPDF version