Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Edificio de la Pia Almoina antes de la remodelación de Josep Danés. Editorial Fotogràfica Barcelona. Principios s.XX. AHCOAC-G – 50 Aniversario.

Exposición: "La Pia Almoina de Girona"

El jueves 11 de julio, a las 19.30 h, se abre al público la nueva exposición permanente que da a conocer la historia del edificio de la Pia Almoina de Girona, sede actual de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). 

Con motivo de esta muestra, se ha programado una conferencia donde los arquitectos Arcadi Pla y Jeroni Moner, autores junto con Benet Cervera, de la Rehabilitación del edificio llevada a cabo entre los años 1974 y 1981 para poder acoger las nuevas instalaciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña a la ciudad de Girona.

Con esta muestra, ubicada en el hall de la cuarta planta del edificio, se quiere dar a conocer la historia de este emblemático edificio de la ciudad de Girona que empezó en 1228, cuando Arnau de Escala, administrador de la comunidad canónica de la Catedral de Girona, creó la entidad caritativa del Pan de la Seo, aunque no será hasta casi dos siglos después cuando empieza la construcción del edificio actual (1416). Los cambios en el modelo asistencial que se producen durante los siglos siguientes abocan la institución a la liquidación en 1776. Desamortizado el edificio sesenta años después, se divide y vende a varios compradores. El año 1853, las Religiosas Hijas de María Escolapias instalan su colegio en Girona. El 1916 se adquieren las fincas vecinas y, con el paréntesis de la Guerra Civil, este colegio funcionará hasta el año 1973.

Son diversos los proyectos que entonces se plantean para el edificio: delegación provincial de la Sección Femenina, paradero nacional de turismo, escuela de bellas artes y conservatorio de música, etc. Hasta que a finales de enero del 1974 se anuncia la adquisición de la Pia Almoina por parte del Colegio de Arquitectos de Cataluña para su nueva sede en Girona. A continuación se emprenden unas largas obras de rehabilitación que terminan en 1981.

Con posterioridad y hasta el día de hoy, han tenido lugar otros proyectos de reforma y mejora del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades y a los nuevos servicios: biblioteca, sala de actos, vestíbulo o el Archivo Histórico, y también se han incorporado otros espacios, como el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural o la empresa Girona Guide Services.

Con este nuevo espacio, la Demarcación de Girona del COAC aproxima al conjunto de la ciudadanía la historia de uno de los edificios más antiguos de la ciudad que comparte vecindad con la Catedral de Girona, y que es uno de los pocos ejemplos del gótico civil catalán, motivo por el cual hace cuarenta años fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de monumento historicoartístico.

Versió per a imprimirPDF version